Embajada de EEUU pide a protestantes y autoridades «abstenerse» de violencia

321
Embajada de EEUU
También solicitaron que se realicen investigaciones transparentes y expeditas sobre los casos de las personas fallecidas y que han resultado heridas a consecuencia de las protestas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de los actos de violencia suscitados en las últimas protestas, la Embajada de Estados Unidos hizo un llamado este martes para que, tanto manifestantes como miembros de las fuerzas de seguridad, se abstengan de la violencia, guarden su compostura y respeten los derechos.

A través de un comunicado de prensa, la embajada también solicitó que se realicen investigaciones transparentes y expeditas sobre los casos de las personas fallecidas y que han resultado heridas a consecuencia de las protestas. Así como las denuncias de otras serias violaciones a los derechos humanos.

“La rendición de cuentas es un elemento importante de la democracia que contribuye a asegurar la confianza de los ciudadanos”, aseguraron en el documento.

De ese modo, reafirmaron su compromiso con los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión mediante la protesta pacífica.

“Los incidentes de violencia durante las protestas, al igual que la violencia como forma de protesta, afecta las peticiones legítimas de reformas y progreso. Estas deben ser resueltas por medio de la participación y el diálogo”, aseveró.

Embajada EEUU

Nota relacionada: Envían a prisión a Rommel Herrera, acusado de incendiar Embajada de EEUU

Herido de bala en Choluteca

Sobre el tema, se puede mencionar que hoy martes se presentó un caso en la zona sur del país. Luego de registrarse un tiroteo supuestamente ejecutado por agentes del orden.

Se informó que los uniformados ingresaron al centro comercial UniMall de Choluteca, y dispararon contra manifestantes. En el hecho un joven resultó herido de bala.

De acuerdo lo que se informó, el joven que resultó herido trabajaba en un restaurante de comida rápida. Se le identificó como Mainor Geovanny Rodríguez, quien repartía hojas volantes al momento del incidente.

Versiones de testigos que estaban en el lugar establecieron que varios manifestantes ingresaron al referido mall. Al parecer, ellos huían de los agentes que los desalojaron de la carretera que mantenían tomada.

Posteriormente, se registró la balacera al interior del centro comercial donde resultó herido el joven antes mencionado.