Lidieth Díaz denuncia maltrato y hostigamiento contra David Romero Ellner

631
David Romero
Según la periodista Lidieth Díaz, su esposo David Romero es víctima de intimidación por parte de agentes militares.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La periodista Lidieth Díaz denunció este martes que su esposo y colega, David Romero Ellner, es víctima de maltrato y supuestas violaciones a sus derechos en su condición de privado de libertad.

Cabe recordar que a David Romero lo sentenciaron a diez años de cárcel por delitos de difamación. Desde hace tres meses guarda prisión en el Segundo Batallón Táctico Aerotransportado, ubicado en el Valle de Támara.

En ese sentido, Díaz relató que el fin de semana que visitó a su esposo, este le contó que «el viernes por la noche a su celda entró un miembro de los militares a revisar el lugar, a hostigarlo y perseguirlo, argumentando que era por orden de superiores».

A efecto de eso, la periodista explicó que «de acuerdo a la Ley de los Institutos Penitenciarios, la inspección debe realizarse de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Además, que deben ser coordinadas por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) o el mismo centro penitenciario.

“No puede llegar cualquier militar así por así. Creemos que eso le viene a David porque el viernes por la tarde, en el programa, denuncié la complicidad en el caso específico del ministro de Defensa, Fredy Díaz. Nos parece curioso que en la noche de ese día llegó ese militar con la cara tapada, es peligroso eso», señaló Díaz.

Le puede interesar: Catedráticos de la UNAH alzan la voz y condenan captura de David Romero Ellner

Lidieth Díaz: “Intimidación contra David no solo duró un día”

Asimismo, la esposa de Romero Ellner indicó que dicha intimidación no solo sucedió el viernes, sino que también el sábado y después del domingo.

“No tengo comunicación con David, hasta el siguiente fin de semana que lo vuelva a ver. No sé si volvió a ocurrir en estos días”, expresó.

En ese sentido, dijo que ya interpuso la denuncia en el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH). El director le manifestó que mañana (miércoles) irán al táctico para ver qué ocurre.

“Esto es ilegal. Todavía el sistema tiene detenido a David y adentro lo siguen hostigando. ¿Qué pasa en este país? ¿Por qué tanto hostigamiento hacia el periodista David Romero? Que no ha cometido ningún delito; no les basta una pena de diez años de cárcel», criticó.