Catedráticos de la UNAH alzan la voz y condenan captura de David Romero Ellner

335
David Romero Ellner
David Romero Ellner al momento de ser capturado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Docentes de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) condenaron la captura del periodista David Romero Ellner.

Demandaron al Estado de Honduras la pronta aplicación de las medidas cautelares dictadas por Ia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se proceda a su liberación inmediata.

A través de un comunicado de prensa, los catedráticos universitarios señalaron que, de acuerdo a sus criterios, se realizó con una excesiva fuerza que es incompatible con un Estado de Derecho.

“Esas acciones son propias de una dictadura irrespetuosas de la libertad de expresión y de los derechos humanos”, aseguraron.

Asimismo, los maestros también condenaron el allanamiento hecho por la Fuerza Especial TIGRES a Radio Globo. Allanamiento en el que se causó daño a las instalaciones físicas de ese medio de comunicación. Eso a pesar de que esa casa de radio también tiene medidas cautelares de Ia CIDH.

Nota relacionada: Ebal Díaz lanza acusación contra David Romero y critica a políticos que lo abrazaron

Demandan al CN derogación de artículos del Código Penal relacionados al honor

“Demandamos la aplicación de las medidas cautelares dictadas por Ia CIDH para su liberación inmediata. No desconocemos que al comunicador lo condenaron las instancias correspondientes por acciones en su ejercicio profesional. Pero las sanciones no pueden ser desproporcionadas a los delitos que se le imputan”, sustentaron los degustados educadores.

A efecto de eso, los docentes de Periodismo demandaron al Congreso Nacional Ia derogación de los artículos del Código Penal relacionadas con los delitos contra el honor. Delitos que según ellos tienen que ser incluidos en Ia jurisdicción civil, conforme al Sistema interamericano de Derechos Humanos.

Cabe señalar que estudiantes de Periodismo también realizaron una protesta al interior de la UNAH en solidaridad con David Romero Ellner.

Los jóvenes estudiantes sin capuchas en sus caras se tomaron por varios minutos el edificio F1. Y aseguraron que no es posible que por decir la verdad los órganos del Estado judicialicen al periodista.