Presentan proyecto para eliminar privilegios a funcionarios implicados en corrupción

484
Funcionarios implicados en corrupción
Jari Dixon, diputado de LIBRE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jari Dixón, presentó ante el Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley para que los casos de corrupción de altos funcionarios del Estado sean conocidos por los juzgados.

El diputado pidió al Poder Legislativo derogar los artículos 414 del Código Procesal Penal. Los que establecen el procedimiento especial para procesar a funcionarios del Estado. La intención es eliminar cualquier privilegio.

Dixón manifestó que dicho proyecto de ley es necesario porque la mayoría de los requerimientos fiscales en contra de funcionarios públicos son atendidos por jueces nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Cuando les nombran juez natural, a la mayoría de los funcionarios o bien les dan sobreseimiento. Quedan con medidas sustitutivas o les modifican a delitos menores”, expresó Dixón.

Le puede interesar: Proponen que EEH y ENEE indemnicen por daños debido a cortes de energía

Falta de aplicación de la justicia

El diputado señaló que el mensaje enviado por los entes encargados de impartir justicia es que en Honduras no hay ninguna intención de combatir la corrupción. “El pueblo está diciendo que es un ‘show’ y que no están haciendo nada. Tampoco la Misión de Apoyo en Contra de la Corrupción e Impunidad (MACCIH)», expresó el diputado.

En ese sentido, el parlamentario manifestó que los funcionarios acusados de participar en actos ilegales deben someterse ante los Juzgados Anticorrupción. “Las estadísticas nos dicen que los tribunales especializados anticorrupción tienen mejores resultados al momento de emitir resoluciones”, manifestó Dixón.

Afirmó, además, que los más afectados por la impartición de justicia en el país es la gente de pocos recursos.