Doris Gutiérrez plantea que partidos políticos financien elecciones primarias

504
Doris Gutiérrez
Doris Gutiérrez aseguró que los partidos políticos tienen los suficientes recursos para financiar sus propias elecciones y no seguir golpeando el bolsillo de los hondureños con elecciones internas o primarias donde gastan más de 800 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La diputada del Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, presentó una moción ante el pleno del Congreso Nacional para que las elecciones internas y primarias sean financiadas con recursos de los mismos partidos políticos y no por el Estado.

De acuerdo a lo que se informó, la propuesta de la parlamentaria va dirigida a que se reformen los artículos 106 y 113 de la Ley Electoral en lo referente a las organizaciones políticas.

En ese sentido, con dicha reforma los artículos antes mencionados deberían de leerse de la siguiente manera:

  • Artículo 106: Participación los partidos políticos. Deberán financiar con sus propios recursos los procesos internos para elegir sus autoridades.
  • Artículo 113Práctica de elecciones primarias. Los partidos políticos están obligados a practicar las elecciones primarias, con sus propios recursos financieros. Y de acuerdo a los estatutos, establecen para la escogencia de los candidatos a elección popular.

Respecto al tema, la congresista opositora expresó que dicha propuesta es congruente. Esto, porque los partidos políticos reciben deuda política. Asimismo, obtienen una asignación anual a través de la Ley de Política Limpia. Y, además, piden contribuciones a sus militantes.

“Los partidos políticos tienen los suficientes recursos para financiar sus propias elecciones y no seguir golpeando el bolsillo de los hondureños con elecciones internas, donde se gastan más de 800 millones de lempiras. Con ese dinero se podrían hacer una gran cantidad de obras en materia de salud y educación”, señaló Gutierrez.

Le puede interesar: Proponen que EEH y ENEE indemnicen por daños debido a cortes de energía

Diputado Walter Chávez propuso adelantar las elecciones primarias

Cabe señalar que el pasado lunes, el diputado nacionalista Walter Chávez presentó un proyecto de reforma para que las elecciones primarias de los partidos políticos se realicen un año antes de las elecciones generales.

Según expuso Chávez, las elecciones internas se realizarían en noviembre de 2020. Y las generales en noviembre de 2021.

Cabe recordar que en el año 2008 el Congreso Nacional (CN) reformó la Ley Electoral para establecer que los procesos electorales que se celebrarían en los meses de marzo y noviembre de un mismo año.