Proponen que EEH y ENEE indemnicen por daños debido a cortes de energía

758
EEH y ENEE
Según Cálix “esto no puede seguir así, por los abusos de la EEH y la ENEE ellos deben responder y por tanto indemnizar a los consumidores".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, presentó proyecto de ley ante el Congreso Nacional  para  que la Empresa Nacional de Energía Electrica (ENEE) y la Empresa de Energía Honduras (EEH) indemnicen a los abonados por daños.

El proyecto está encaminado para que ENEE y EEH asuman responsabilidad cuando se queman aparatos por los cortes de energía eléctrica. Según el congresista, en municipios como Santa Lucía y Valle de Ángeles, la energía se interrumpe hasta por 26 horas. Esto «provoca fallas en los aparatos electrónicos y pérdida de alimentos refrigerados», aseguró en las declaraciones Cálix.

A criterio del diputado, EEH y ENEE deben de indemnizar por los daños que causan cuando quitan el fluido energético.

El parlamentario, como un ejemplo de esos casos, afirmó que “esto no puede seguir así, por los abusos de la EEH y la ENEE ellos deben responder y por tanto indemnizar a los consumidores al respecto”. El congresista opositor añadió “¿A cuenta de qué me la quitan (energía eléctrica) seis horas, ocho horas. Y la comida que se le arruina a usted, ¿quién se la paga?”.

Además, Cálix criticó que al restablecer la energía “la tiran con tal fuerza que se le quema el televisor, le quema la ‘refri’, le quema la estufa ¿Y eso quién lo paga?”.

Lea también: Omar Rivera: «Anticipar las elecciones primarias es un error» 

Mecanismo 

El proyecto de ley para que la Empresa de Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) indemnicen a todas las personas que pierdan artículos o sufran de otros daños productos de los constantes cortes de energía eléctrica en el país pasará por reformar la Ley de protección al consumidor. Lo anterior, de manera específica en su artículo 2. Esto, con el fin que el estado de garantizar que es Estado atienda los reclamos de los consumidores a pesar de que haya un órgano que es dirigido por una ley específica.