24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Elevan a alerta roja seis departamentos de Honduras

Debes leer

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) activó Alerta Roja este miércoles en seis departamentos del país, ante las lluvias que dejará la tormenta Tropical Alberto en las próximas horas.

El ente gubernamental también anunció que se mantiene la alerta amarilla en dos departamentos y verde en otros tres.

Además, el boletín informativo detalla que los tres niveles de alertamiento se mantienen por un periodo de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy miércoles 19 de junio 2024.

Los departamentos que entran en alerta roja son:

  • Ocotepeque
  • Lempira
  • La Paz
  • Intibucá
  • Valle
  • Choluteca

Mientras que los departamentos que permanecen en alerta amarilla son los siguientes:

  • Francisco Morazán
  • Copán

Se mantienen en alerta verde

  • Santa Bárbara
  • Comayagua
  • El Paraíso
Elevan a alerta roja seis departamentos del país
Mapa de alertas de Copeco.

Tormenta Alberto

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sismicos (CENAOS) se ha formado en el Golfo de México la Tormenta Tropical Alberto, este ciclón tropical estará interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC) y la mantendrá sobre el territorio nacional durante las próximas 36 horas. Además, las bandas nubosas asociadas a este ciclón transportarían más humedad desde el océano Pacífico.

Lea también: Centroamérica: al menos 16 muertos y más de 7,000 damnificados por las lluvias

En ese sentido, se espera viento del sur y suroeste sobre el territorio nacional, que dejará lluvias y chubascos débiles y ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país.

Asimismo, en las regiones de occidente, suroccidente, sur y áreas de la región central se espera que las precipitaciones registren mayores intensidades y acumulados, especialmente sobre los municipios con El Salvador, donde los montos acumulados podrían ser de 100 a 160 milímetros.

Tormenta tropical Alberto dejará mayores acumulaciones de lluvia en México y EEUU
La tormenta tropical dejará lluvias en toda Honduras.

El oleaje en el mar Caribe estaría de 2 a 4 pies, máximos de 6 pies al norte de Islas de la Bahía, durante el periodo del pronóstico.

Mientras que, en el Golfo de Fonseca de 2 a 4 pies con máximos de 6 pies, por lo que se sugiere a la Dirección de la Marina Mercante, continuar con la restricción de las operaciones pesqueras, la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado sobre todo a los que transportan personas.

A la población en general se le pide tomar las precauciones correspondientes y en caso de emergencia alertar al 911.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido