24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Gusano barrenador cobra su primera víctima mortal en Costa Rica

Debes leer

AFP. Las autoridades de Salud de Costa Rica informaron este miércoles del primer fallecido por una enfermedad parasitaria causada por el gusano barrenador, una larva que las moscas depositan en heridas y mucosas de animales de sangre caliente.

«Se han reportado siete casos confirmados por laboratorio», dijo la doctora María Luisa Ortiz, directora general de Salud, en un video entregado a la prensa.

Gusano barrenador
El gusano ingresa al cuerpo de las personas a través de la picadura de una mosca del género Simulium.

La fallecida es una mujer de 19 años, de la provincia de Guanacaste (noreste de Costa Rica), con un diagnóstico de la enfermedad parasitaria «miasis por gusano barrenador», además de «otras patologías crónicas» que afectaron su salud, precisó.

La joven tenía una lesión en la boca donde se le detectaron larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, agregó Ortiz.

Los síntomas en los humanos, según el Ministerio de Salud, pueden incluir dolor, prurito intenso, eritema cutáneo, nódulos cutáneos, herida que supura, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel.

Gusano barrenador

El gusano barrenador del ganado, es causa de miasis, una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos. Al alimentarse, las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, los animales salvajes y los seres humanos.

Asimismo, esta enfermedad suele afectar a animales bovinos, ovinos y cabras. Así como también a cualquier animal de sangre caliente es susceptible de contagiarse.

Gusano barrenador
Gusano barrenador de ganado.

Le puede interesar:Honduras en alerta por presencia del gusano barrenador en Nicaragua

Según el organismo, Costa Rica se había declarado en 2000 libre de la enfermedad, que se detectó por primera vez en 1858 en Guyana y está presente en los países del norte de Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos y algunos del Caribe.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido