Elegidos los nueve finalistas para presidir la Ley de Política Limpia

265
Política Limpia
La lista de nueves aspirantes ahora sera presentada en el pleno del Congreso Nacional

Tegucigalpa.- La tarde de este martes se dieron a conocer los nueve elegidos de los 30 evaluados, para aspirantes a comisionados de la Unidad Especial de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o Ley de Política Limpia.

Este día, la Comisión encargada de la evaluación  de los aspirantes a ocupar el cargo en la denominada Unidad de Política Limpia, dieron a conocer la nómina de los nueve posibles comisionados.

Ahora solamente falta que el pleno elija a los tres que ocuparan el cargo en la denominada Unidad de Política Limpia.

Los nueves aspirantes elegidos son los siguientes:

  1. Kelvin Aguirre.
  2. Delmis Chávez.
  3. Javier Franco, (afín al partido Liberal).
  4. Hermes Ramírez (afín al Partido Nacional).
  5. Araceli Zuniga.
  6. Pablo Valladares.
  7. German Espinal (a fin al Partido libre).
  8. Alba Venicia Rivera.
  9. Rodolfo Álvarez (a fin al Partido Nacional).

Relacionado: Muchos aspirantes a Unidad de «Política Limpia» no cumplen requisitos

Esta nómina será presentada esta noche en el seno del Congreso Nacional; para posteriormente elegir a los tres que integraran como comisionados la Ley de Política Limpia.

Pruebas de confianza

Cabe destacar que la semana pasada como parte de la metodología de selección, los 30 aspirantes preseleccionados se sometieron a las pruebas de confianza; que incluyeron los exámenes toxicológicos y poligráficos. Mismos  que se han complementado con las audiencias públicas.

Política Limpia
Los nueve aspirantes ahora serán presentados al pleno para elegir los tres comisionados

Elección de magistrados

El presidente de la comisión especial multipartidaria y primer secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez, advirtió que:

En caso de que no exista un consenso entre las bancadas, le pedirá al presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, que la selección de los tres magistrados se haga mediante votación en papeleta; un proceso similar al que se utilizó para escoger a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero se espera que este mismo martes la elección de los nuevos magistrados se haga realidad en la reunión del legislativo.