Muchos aspirantes a Unidad de Política Limpia no cumplen requisitos

284

Tegucigalpa.  Más de la mitad de los aspirantes a dirigir  la unidad Ley de “Política Limpia” no cumplen  los requisitos.

La diputada del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, así lo confirmó a medios de comunicación.

“Muchos de los postulantes no cumplen con los requisitos. Algunos  son recién graduados de la universidad. Otro problema es que no corresponden a las carreras que se piden”, indicó la congresista.

Detalló que otro inconveniente que tienen muchos de los candidatos es que no actualizaron a tiempo su hoja de antecedentes penales.

En estos días el Congreso Nacional (CN) debate la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Campañas Electorales. Con este instrumento legal  se busca fortalecer  la democracia al obligar a los institutos políticos a dar detalles sobre los fondos que gastan.

De igual manera con esta ley se busca que los partidos políticos del país detallen la procedencia de sus capitales.

Es importante señalar que esta normativa fue impulsada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), con el objetivo de transparentar los procesos electorales.

Lea También: Próxima semana presentan listas aspirantes a comisionados “Ley Limpia”.

En definitivo, esto ha generado gran expectativa en la población hondureña, quien se mantiene atento a la discusión de la ley en el CN.

Reacción de parlamentaria sobre la Ley de Política Limpia

La congresista es miembro de la Comisión que está conociendo sobre la Ley de Política Limpia.

 

El debate sobre esta ley se ha centrado en los techos al financiamiento privado para las campañas electorales. En la actualidad esos montos son considerados excesivos e incongruentes con la realidad nacional. Además ponen en desventaja a los partidos más pequeños.

De acuerdo con la ley, también busca evitar que los partidos reciban fondos provenientes del crimen organizado. O bien de actos de corrupción prácticados en las mismas instituciones del Estado.

Uno de los casos más sonados y puesto en el tapete es el del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Desde las arcas de esta institución se desviaron fondos a dirigentes y organismos del Partido Nacional.

Datos

Asimismo, se espera que para la próxima semana se presente un listado de 30 aspirantes a formar parte de esa Unidad de Fiscalización.

Por ende, se espera terminar de estudiar a profundidad las 48 hojas de vida de los postulantes al cargo de comisionados que hay hasta los momentos