24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

El papel que jugó “El Tigre” Bonilla en el caso de JOH, según EUA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Departamento de Justicia publicó a través de su portal web oficial información importante sobre el caso de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla bajo el título de “Exjefe de la Policía Nacional de Honduras extraditado a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y armas”.

El escrito inicia diciendo que Juan Carlos Bonilla Valladares habría abusado de su cargo para proteger cargamentos de cocaína y asesinar a un narcotraficante rival. Posteriormente, se mencionan datos sobre El Tigre y el proceso que enfrentó ante la jueza Katharine Parker en EE.UU.

Asimismo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos citó las palabras del fiscal federal Damian Williams durante la primera aparición de “El Tigre” en Nueva York.

“En lugar de usar su posición de alto poder como jefe de Policía de Honduras para combatir el narcotráfico, Juan Carlos Bonilla Valladares, alias El Tigre, explotó de manera corrupta su posición para proteger y ayudar organizaciones narcotraficantes que estaba obligado a desbaratar”, dijo Williams.

Por otro lado, el fiscal Williams habló sobre el significado para la justicia el haber extraditado a un alto funcionario policial.

Le puede interesar: Para el 10 de junio fijan audiencia de “El Tigre” Bonilla en NY

Tigre Bonilla
“El Tigre” Bonilla partió de Honduras hacia Estados Unidos pasadas las 8:00 de la mañana de ayer, martes 10 de mayo.

“Su extradición demuestra que nadie está exento en virtud de su título o posición de autoridad. Incluso, los jefes de policía extranjeros de un proceso penal por contribuir a la avalancha de narcóticos ilegales en este país que causa tanto daño”, agregó Williams.

Palabras de la administradora de la DEA

Asimismo, el texto incluye las declaraciones de una agente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA), Anne Milgram, donde se menciona al expresidente Juan Orlando Hernández.

“El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández no habría llegado al poder y no se habría beneficiado con éxito de las ganancias masivas de las drogas si no hubiera sido por su amplia red de socios”, aseguró Milgram

Además, menciona la participación de El Tigre con el exmandatario extraditado Juan Orlando Hernández.

“Estos asociados, incluido Bonilla Valladares, también explotaron sus posiciones para traficar cocaína a los Estados Unidos y proteger a otros traficantes. Bonilla Valladares traicionó aún más al pueblo hondureño al usar su placa de aplicación de ley, para encubrir sus crímenes”, aseveró Milgram.

También mencionaron al hermano de JOH

Por otro lado, en el documento se habló del abogado Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente y condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

“Las pruebas presentadas en el juicio de octubre de 2019 de Juan Antonio Hernández” son parte del sustento de las actividades que ejecutó Bonilla, según el documento.

La carga probatoria indicaría que entre 2003 y 2020, múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras trabajaron juntas y El Tigre jugó un papel crucial.

Tigre Bonilla ayudó narcos
Primera parte de la información brindada por el Departamento de Justicias de Estados Unidos.
Tigre Bonilla ayudó narcos
Última parte de la información brindada por el Departamento de Justicias de Estados Unidos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido