El Salvador y China inician negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

Debes leer

AFP-REDACCIÓN. El Salvador y China anunciaron ayer,  martes el inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo.

«Con mucho gusto anuncio el lanzamiento oficial de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre El Salvador y la República Popular de China», declaró la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem.

Durante una conferencia virtual conjunta, Hayem y el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, destacaron que tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2018 se abrió el camino para buscar el TLC.

María Luisa Hayem
María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador.

«Estamos seguros que nos encontramos en el mejor momento de reforzar los lazos comerciales y de inversión con un socio estratégico como la República Popular China», enfatizó Hayem.

Lea además: Google abre oficinas en El Salvador y anuncia bono de $200,000 para emprendedoras 

De la misma manera, la ministra aseguró que, “con este Tratado de Libre Comercio lo que buscaremos es poder incrementar nuestro comercio exterior y atraer más inversiones para poder crear más y mejores oportunidades para los salvadoreños”.

TLC China El Salvador
El tratado busca potenciar la economía salvadoreña.

Comercio bilateral 

Por su parte, el funcionario chino Wang Shouwen, destacó que el año pasado «el comercio bilateral superó los 1.800 millones de dólares». La cifra muestra que duplicó la cifra de antes de 2018.

Wang destacó que «El Salvador tuvo una participación activa» con el café y azúcar, entre otros productos, que entraron al mercado chino. Por su parte, al país centroamericano ingresaron más productos del gigante asiático que se utilizan en la vida cotidiana.

Tanto El Salvador como China, según Hayem, buscarán que las negociaciones para el TLC sean ágiles. De la misma manera, que sea un acuerdo de «última generación» con disposiciones novedosas en temas como propiedad intelectual, servicios e inversión, cooperación económica y pequeñas y medianas empresas.

China y El Salvador tienen relaciones diplomáticas desde 2018.

Ambos países instalarán una mesa de trabajo para lograr a la brevedad el marco general que regirá la negociación. AFP. 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido