Redacción. José Virgilio Sánchez Montoya, alias «El Pechocho«, era uno de los líderes más famosos de la Pandilla 18 que murió asfixiado por sus compañeros de celda en un Módulo de Máxima Seguridad de la cárcel de Támara, en Francisco Morazán.
El reo falleció junto a otros dos miembros de dicha estructura criminal: Norlin Alcides Ardón Varela, alias «Lucifer», y Mario René Castillo, alias «El Cuervo». Según Fernando Muñoz, director de centros penales a nivel nacional, la muerte de estos tres privados de libertad no fue producto de una reyerta, sino de » ciertas diferencias entre líderes de la pandilla».
Historial delictivo
Alias «El Pechocho» acumulaba un extenso historial delictivo y múltiples condenas que sumaban alrededor de 500 años de prisión. En una ocasión logró escapar de la cárcel e hizo que otro individuo lo sustituyera y cumpliera su condena.
Según el reporte policial, lo detuvieron por primera vez a finales de 2010 por su implicación en una masacre donde fallecieron 17 trabajadores de una zapatería en la colonia Valle de Sula, en San Pedro Sula, Cortés.
En 2012, el Tribunal de Sentencia de SPS lo sentenció a 30 años de prisión por la muerte de dos personas en distintos juicios. En 2013, admitió su responsabilidad en la matanza de los empleados de la zapatería y para el 2014 su condena ya oscilaba en 425 años de cárcel por homicidio múltiple.
Le puede interesar: Tres privados de libertad aparecen ahorcados en sus celdas en Támara
«El Pechocho»
«El Pechocho» estuvo recluido durante algunos años en el extinto centro penal de San Pedro Sula y luego fue trasladado a la Penitenciaría Nacional de Támara, Francisco Morazán. En noviembre de 2016, se anunció su traslado a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, pero al parecer había escapado dos meses antes de Támara.
Otro reo, igualmente miembro de la 18, utilizó el nombre y alias del cabecilla para tomar su lugar en la prisión conocida como El Pozo y cumplir su condena. Situación que pasó inadvertida hasta el 27 de mayo de 2017, cuando alias «El Pechocho» fue recapturado en una operación contra pandillas.
Un análisis de huellas dactilares confirmó que el detenido era la misma persona que debía cumplir casi 500 años de prisión en Ilama, Santa Bárbara. Finalmente, lo trasladaron a Támara donde falleció presuntamente por estrangulamiento durante una reyerta el pasado domingo 18 de febrero de 2024.
De igual importancia: Suspenden de su cargo al director de la cárcel de Támara tras la muerte de tres privados de libertad