El loroco es tóxico para los ratones, según estudio biológico de la UNAH

1830
loroco
Según el estudio, el loroco podría ser utilizado como veneno biológico para los ratones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una investigación que se realizó en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que el loroco, una planta verde de flor blanca, es letal para los ratones.

¿Pero qué es el loroco? Esta planta es uno de los ingredientes que más se utilizan en algunas comidas tradicionales de las zona occidental del país. Estos platos típicos son las pupusas, nacatamales y titucos.

Es de vital importancia informar que este producto se cultiva mayormente en los departamentos del occidente del país, como Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque.

Lea también: UNAH: Honduras nombra a una estrella y a un exoplaneta

Loroco, podría utilizarse como veneno biológico en los ratones

La estudiante que realizó el estudio es Karla Mendoza Sabillón, quien se encuentra en su práctica profesional. Ella explicó que utilizó muestras de ratones Mus Musculus, porque son la especie con el mayor número de experimentos en el mundo de las investigaciones científicas.

La estudiante de Biología, dijo que la planta de loroco tiene un alto grado de toxicidad, no solamente la flor, sino también el tallo, hojas, pero sobre todo las raíces.

Al mismo tiempo. mencionó que el principal objetivo del estudio era revelar el porcentaje de daño. Esto, de acuerdo al órgano vegetal de Fernaldia Pandurata (loroco), en los ratones.

La joven estudiante, explicó que «primero trituré la raíz, el tallo, las hojas y la flor para obtener el extracto puro, pero tenía nueve grupos de ratones. La primera vez les inyecté tres mililitros, y pude ver efectos bien rápidos en los ratones, como la inmovilidad en su cuerpo, cambio de color y les produjo arritmia cardíaca”.

Del mismo modo, Sabillón agregó que fue en los intestinos de los ratones donde se produjeron la mayoría de los daños. Indicó, que estos se les puso de color oscuro, y que otros órganos que resultaron con daños fueron los riñones y el hígado.

La investigadora manifestó que este estudio se realizó en ratones, debido a que esta especie está ligada a la especie humana.

Con el estudio realizado, ella descubrió que el loroco puede ser utilizado como un veneno biológico para  los roedores. Además, que no es necesario utilizar pesticidas para exterminarlos.

Sin cocción, el loroco sería tóxico en los seres humanos

La joven investigadora, añadió que el loroco es altamente tóxico. Sin embargo, sostuvo que para saber si en los humanos también es tóxico se debería de emplear otra metodología, debido a que el experimento que ella realizó, fue con el extracto puro de la planta.

«Esa metodología sería para compararlo con los daños humanos, porque nosotros consumimos el loroco en cocción. Sería darle al ratón ya cocido, para ver sus efectos porque la planta es tóxica», culminó Sabillón.