27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

UNAH: Honduras nombra a una estrella y a un exoplaneta

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras dio nombres provenientes del idioma maya quiché a una estrella y un exoplaneta, informó la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ese sentido, la Facultad de Ciencia Espaciales de la UNAH, anunció que a la estrella se le nombró como Hunahpú. Mientras que el exoplaneta se llamará Ixbalanqué. Explicaron que ambos nombres provienen del maya quiché y que se encuentran en el libro Popol Vuh, el cual se compone de narraciones míticas, del pueblo k’iche’.

Cabe destacar que mientras se realizó esta actividad en las instalaciones de dicho centro, un grupo de la Unión Astronómica Internacional (IAU), realizaron la entrega de un acta por medio de la cual nombraron de manera oficial a estos cuerpos celestes.

Lea también: PERFIL: Jacobo Paredes Heller, ¿quién es el nuevo director de UNAH-VS?

Nombran a cuerpos celestes como parte del proyecto “Name Exoworlds”

Cabe destacar que este evento para dar nombre a los cuerpos celestes, se llevó a cabo debido al marco de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional. Dicho evento lo celebraron por medio del proyecto “Name Exoworlds”, en el cual participan 140 países. Por lo cual cada uno de los miembros debe nombrar una estrella utilizando referencias a la cultura de su nación.

Es oportuno mencionar que la Unión Astronómica Internacional, es una agrupación formada por las diferentes sociedades astronómicas nacionales. Además, constituye el órgano de decisión internacional relacionada con el campo de las definiciones de nombres de planetas, así como de otros cuerpos celestes.

Las oficinas centrales de esta agrupación de sociedades de astronomía que asistieron a Honduras, se encuentran en París, Francia. Esta asociación se fundó desde el 28 de julio de 1919, en dicho país.

Respecto a otras opciones que se habían propuesto para llamar a los cuerpos celestes, estaban los nombres de Celaque, Lempira, Copán, Rosalila, entre otras de origen garífuna y lenca.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias