El Carrizal: mascarillas N95 «desaparecen» de cuartel del Cuerpo de Bomberos

612
bomberos
Imagen de referencia. Al menos 130 cajas de mascarillas, que estaban colocadas en un cuartel de Bomberos en Comayagüela, están perdidas.

COMAYAGÜELA, HONDURAS. Entre 130 y 160 cajas de mascarillas N95 «desaparecieron» del cuartel del Cuerpo de Bomberos ubicado en la Colonia El Carrizal de Comayagüela, zona central de Honduras.

La noticia la confirmó Óscar Triminio, portavoz de ese cuerpo asistencial. Según especificó, el equipo llegó hace aproximadamente un año y medio, como donación de escuadrones bomberiles de Canadá.

El oficial afirmó que la «anomalía» se presentó en un cuartel en funciones, por eso levanta sospechas, pero iniciarán con las investigaciones pertinentes. La pérdida, en materia económica, sería bastante cuantiosa; cada mascarilla tenía un valor de 160 lempiras.

De igual interés – Bomberos envían SOS: «No tenemos agua para sofocar los incendios»

Cuerpo de Bomberos: Mascarillas no eran para COVID-19

El vocero de la institución enfatizó que lo faltante es una donación norteamericana, y no corresponde a los insumos comprados por instituciones estatales para combatir COVID-19.

«Esas mascarillas no las adquirió el Gobierno de Honduras. Hace un año y medio fueron gestionadas por el comandante Jaime Omar Silva. Venían revueltas con un equipo de protección forestal que donaron cuerpos de bomberos de Canadá», detalló.

«Queremos alejar cualquier rumor que indique el Gobierno las compró con su dinero, porque se consiguieron a través de una donación», remarcó.

Al momento que el obsequio canadiense llegó, su designio era que se utilizaran para combate de incendios o recuperación de cadáveres, pues no anticipaban una pandemia como la actual, según precisó Triminio.

«En ese tiempo no había coronavirus, entonces esas mascarillas eran para uso exclusivo del Benemérito Cuerpo de Bomberos y no iban para un hospital u otra institución en particular», manifestó.

Por su parte, Mario Artica, teniente de la entidad, aseguró que el hecho no quedará en la impunidad, pues es un material vital en un momento tan crítico para el país. Igualmente, apuntó que, aparte de las mascarillas que se «esfumaron», tienen más material de bioseguridad guardado en otros depósitos.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo