Bomberos envían SOS: «No tenemos agua para sofocar los incendios»

392
bomberos
La labor de los Bomberos por los incendios en Honduras es incesante. Hacen un llamado de auxilio, pues, no pueden seguir gastando más agua.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un SOS lanzó el Cuerpo de Bomberos ante la falta de agua para sofocar los cotidianos incendios que se están registrando en el país.

De acuerdo a cifras de los bomberos, hasta la fecha se contabiliza la pérdida de más de 14 mil hectáreas de bosque.

El jefe de esta entidad, José Manuel Zelaya, dijo: “Estamos en una situación grave; por un lado, ayudando con la pandemia del coronavirus y en medio de una ráfaga de incendios activos por todo el país. Lo peor es que no tenemos agua para sofocarlos porque las fuentes se nos secaron”.

Ante la falta del vital líquido los bomberos se han visto en la necesidad de hacer rondas donde se localizan los incendios o evacuar a las personas cercanas donde se producen.

El jefe bomberil manifestó que en los últimos días se han logrado apagar la mayoría de los incendios; sin embargo, hay algunos que siguen activos por la falta del agua, como ser, en Celaque, en la zona de Comayagua y en Francisco Morazán.

A estos sitios, los bomberos no pueden acceder porque son zonas boscosas inexpugnables o en otros porque carecen del vital líquido para sofocar las llamas. En algunos casos, han recibido el apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas desde el aire, pero el problema sigue siendo la falta de agua.

Lea también – Neumólogo: Humo de incendios forestales agudiza pandemia de COVID-19

Bomberos: Tenemos indicios de responsables de provocar incendios

Entre tanto, el comandante José Zelaya, aseguró ayer, viernes, que la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP) ya cuenta con indicios de las personas que son responsables de provocar incendios forestales en los bosques del país.

A través de un medio televisivo, Zelaya indicó que tanto la fiscalía como los bomberos, Fuerzas Armadas, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) trabajan en conjunto para hacer los reconocimientos y las investigaciones de los orígenes y causa de esos incendios.

“Se tienen algunos indicios y a esas personas se les está dando seguimiento para remitirlos a las órdenes de las autoridades ”, aseveró el comandante. De acuerdo con Zelaya hasta la fecha se registró un promedio de 347 incendios forestales a nivel nacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo