Sin embargo, dijo que en Motagua, él mismo se encargaba de mantener a sus jugadores fuera de ese tema, y de igual manera reveló que la Liga Nacional, el ente regulador del fútbol profesional en Honduras, nunca ha exigido o realizado pruebas anti-doping a los diez equipos que conforman la Primera División:
«Por parte de Motagua, yo soy el encargado de esa parte, lo hacemos de manera interna ya que la Liga Nacional no exige un control anti-doping, pero nosotros nos hemos hecho responsable de ello. Esporádicamente realizamos pruebas que detectan Marihuana, Cocaina y otras sustancias. En el caso de los medicamentos que están prohibidos por la AMA, nosotros manejamos la lista y educamos al jugador para que mantenga conciencia de los medicamentos que pueden usar».
De igual manera declaró que al parecer, la Liga Nacional no cuenta con los recursos para hacer las pruebas de dopaje en su totalidad:
«Aquí la Liga Nacional no es tan exigente en ese tema, la única vez que estuvieron haciendo esos controles solo buscaban que los jugadores no estuvieran usando drogas comunes, como Marihuana, Cocaina y éxtasis; ellos no se meten tanto al rollo de sustancias o medicamentos prohibidos porque el costo por el proceso de esas sustancias es muy elevado. Cada equipo es responsable por sus jugadores».
Falta de respuestas
Cronómetro de Diario Tiempo llamó cinco veces al presidente de la Liga Nacional Wilfredo Guzmán para saber sobre la falta de pruebas de dopaje a los jugadores de los equipos que conforman la Primera División, de igual manera con el Relacionador Público de la Liga Nacional, Jonathan Vallecillo; pero no obtuvimos respuestas.
Llegando a la conclusión, Honduras cuenta con una Liga Profesional que no cumple con una de las máximas exigencia que pide la FIFA, el «juego limpio» fuera de dopaje, ya que no se puede comprobar a ciencia cierta si hay o no, jugadores en Primera División usando estas sustancias prohibidas ante la falta de reportes de pruebas anti-doping por parte de Liga Nacional.
Te puede interesar: ¡Bombazo! Platense FC en problemas con sus jugadores por falta de pagos