Ebal Díaz: «Honduras dispone de L41 mil millones para enfrentar desaceleración económica»

1043
Ebal Díaz
El ministro de la presidencial, Ebal Díaz, detalló que para la construcción de hospitales, y centros de salud dispondrán más de 16,000 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para enfrentar la desaceleración económica mundial, Honduras dispone de 41,000 millones de lempiras que se invertirán en los próximos dos años, así lo informó ayer el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

“Se han consensuado en tres sectores esas medidas anticíclicas que tienen que ver con el apoyo a los sectores agrícolas, forestales y con la infraestructura”, detalló.

En ese sentido, indicó que el Gobierno, a raíz de esta reducción del gasto corriente, el sacrificio que está haciendo, ha encontrado recursos para financiar todas estas medidas.

De ese modo, reveló cuáles son los sectores en los que se van a invertir para dinamizar la economía del país. “Solo en el tema de infraestructura, que tiene que ver con carreteras y caminos, hay alrededor de 10,000 millones de lempiras”, aseguró.

Asimismo, añadió que para la construcción de hospitales, y centros de salud dispondrán más de 16,000 millones de lempiras. En la reparación de centros educativos se invertirán más de 1,200 millones de lempiras.

Nota relacionada: Economistas recomiendan redireccionar recursos del presupuesto ante recesión económica

Ebal Díaz: “Esperamos que el sector privado haga su esfuerzo”

“En suma, son más de 41,000 millones de lempiras que en los próximos dos años. Esto  el gobierno lo va a impulsar a través de diferentes proyectos”, apuntó.

Para finalizar, el funcionario expresó “esperamos que el sector privado haga su esfuerzo con una contraparte para dinamizar la economía. Y que lleguen estos beneficios a la población”, concluyó.

Cabe mencionar que la desaceleración económica es un fenómeno que actualmente se presenta a nivel mundial. Sin embargo, es un fenómeno que principalmente arreciará en países de América Latina.

Ante esa situación, se prevé que el crecimiento económico mundial para el 2019, será de un 3 por ciento. Mientras que en América Latina de un 2 por ciento.

Según cifras del Banco Central (BCH), Honduras crecerá entre un 3.2 y 3.5 por ciento a finales de este 2019.