22.8 C
San Pedro Sula
martes, julio 16, 2024

El ejercicio regula la potencia de la eficacia de vacuna COVID

Debes leer

Redacción.- Los expertos no se cansan de repetir que la vacuna contra COVID-19 es la mejor forma de estar protegido contra el COVID grave. Y por ello insisten en que además del esquema básico inicial de dos dosis, son necesarias las terceras y cuartas dosis para mantener las barreras inmunitarias altas.

Ahora, un nuevo estudio científico publicado en la revista Bristish Journal of Sports Medicine esta semana da cuenta de la importancia de hacer ejercicio físico en forma regular para hacer más eficaz la vacuna contra el SARS-CoV-2 y no padecer coronavirus en forma grave.

Un equipo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, aporta pruebas convincentes de que la actividad física regular ayuda a prevenir las consecuencias de una infección grave por COVID.  Esto que reduce el riesgo de ingreso hospitalario, ingresos a Unidades de Terapia Intensiva (UTI), ventilación mecánica y hasta la muerte.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar: Los síntomas más comunes del COVID han cambiado, según estudio

Previamente, un trabajo dirigido por Sebastien Chastin, de la Universidad Caledonian de Glasgow, encontró que la actividad física reduce hasta el 37% el riesgo de morir por enfermedades infecciosas, incluido el COVID.

También, se comprobó una disminución del 31% de la posibilidad de contraer el SARS-CoV-2. Además, de un aumento de hasta el 40% de la eficacia de las vacunas.

Los autores del estudio querían comprobar si el deporte mejora la capacidad inmunitaria del organismo. Por ello, indagaron en registros médicos anónimos y datos de rastreadores de actividad en personal sanitario.

Asimismo, indagaron entre los participantes en un programa de promoción de la salud y cambio de comportamiento.

Asignaron a los participantes a distintas categorías de actividad física promedio en los dos años anteriores al inicio del estudio: bajo, menos de 60 minutos por semana (bajo).  Medio, al menos 60-149 minutos (medio).

Por último, alto, 150 minutos o más. Los científicos analizaron los resultados de la prueba de hisopo COVID-19 de 53.771 participantes con niveles bajos de actividad física. De igual manera, analizaron los resultados de 62.721 con niveles medios y 79.952 con niveles altos.

También obtuvieron datos completos de salud, de vacunación frente a COVID (mediados de febrero a finales de octubre de 2021) y actividad física de 196.444 adultos que dieron negativo para coronavirus.

La efectividad de la vacuna contra covid entre las personas con la vacuna completa en la categoría de baja actividad física fue del 60%. Es decir, el riesgo de ingreso hospitalario se redujo en un 60% en este grupo. Ese riesgo disminuyó aún más en el grupo de actividad física media (72%) y alta (86%).

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido