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viernes, abril 26, 2024

Ejemplar: Joven es encontrada en una montaña recibiendo clases virtuales

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El Salvador. En el ámbito educativo, uno de los principales problemas de las clases virtuales, en medio de la pandemia, es el internet. Sin embargo, para aquellos que desean superarse, no hay impedimento.

Ese es el caso de una joven salvadoreña, que tuvo que recurrir a una montaña de la zona para poder recibir sus clases.

El momento fue captado por agentes del puesto policial de Las Chinamas. Quienes andaban haciendo un patrullaje rutinario, el lunes en la mañana, cuando encontraron a la joven.

De acuerdo con El Salvador Times, una fuente policial reveló que, la estudiante, se encontraba sentada en una silla de hierro, junto con una mesa, su celular, cuaderno y lapiceros.

La joven, estudiante de la Universidad de El Salvador (UES), recibía sus clases en línea cerca de una montaña en el cantón El Tigre, de Ahuachapán, cerca de la frontera con Guatemala.

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Cuando se acercaron los agentes de la policía, la señorita les explicó que donde vive la señal de internet le ha estado fallando desde hace varios días.

Razón por la que acudió a la montaña, donde buscó un terreno con elevación para obtener buena señal y así recibir su cátedra.

La situación poco favorable, y la lejanía del lugar, no ha sido impedimento para que la estudiante recibiera sus clases, puesto que se ha esforzado por no interrumpirlas a pesar de las circunstancias.

«En el sector, los policías constantemente están realizando patrullajes brindando seguridad a pobladores de la zona», aseguró la fuente policial consultada.

La problemática de las clases virtuales

Para inicios de año, no se avistaba que la era digital en universidades, colegios y escuelas, entraría de golpe, luego de que, la pandemia por coronavirus, azotara los países centroamericanos.

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La situación dejó expuesto la deficiencia del sistema educativo en la región, basado en un sistema presencial. Esto dio pie a muchas problemáticas que se debieron combatir en años anteriores.

Un informe publicado en el 2005, titulado «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas» explica que las dificultades en el área informática intervienen con la formación, aprendizaje y satisfacción del alumno.

Además otra de las problemáticas que presenta, es que, muchas veces las instituciones no tienen en cuenta la situación del estudiante. «La institución debe conocer bien al tipo de estudiante que tiene, entre otras cosas, para adecuar la formación a sus características
propias y no añadir elementos de frustración», añade el informe.

En pleno 2020 estamos afrontando una pandemia que no nos deja otra opción que recurrir a los sistemas digitales para seguir con la educación. Y es hasta entonces, donde se deja ver, que estos problemas con la educación siguen vigentes y nunca se hizo nada por contrarrestarlos en la región.

Fuente: El Salvador Times, Infome «La frustración del estudiante en línea. Causas y acciones preventivas»


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