SITRAUNAH advierte: «Si no pagan hoy, mañana no habrá clases virtuales»

460
paro virtual en la unah
Francisco Herrera, rector de la UNAH, prometió que hoy se hará efectivo el pago de salario correspondiente a julio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Docentes, personal administrativo y de servicios generales del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH) realizaron una protesta esta mañana en las afueras de la alma máter, exigiendo el pago de dos meses que les adeudan.

De acuerdo con lo expuesto por Anderson Flores del SITRAUNAH, el acto de protesta ya incluye medidas drásticas como la paralización de clases virtuales a partir de mañana, miércoles 19 de agosto.

«Hemos tenido pláticas y reuniones con docentes y otras áreas de trabajo, y la decisión es que mañana no habrá clases virtuales si no pagan hoy», advirtió el sindicalista.

«Con suma preocupación, los empleados docentes, administrativos y servicios generales, estamos haciendo un acto de protesta, anunciando medidas drásticas en beneficio de los trabajadores. Ya tenemos 27 días que no nos pagan julio y estamos a dos días de estar esperando el pago de agosto», continuó diciendo.

Asimismo, indicó que un significativo número de empleados de la UNAH viven en situación de calamidad, debido al atraso en el pago de sus salarios.

En ese sentido, insistió en que «es necesario que las autoridades universitarias y de gobierno dejen de sacrificar a las personas humildes. Son compañeros que no han parado de trabajar y están con teletrabajo».

A renglón seguido habló de un retorno silencioso que se lleva a cabo en la UNAH. Es decir, que ciertos empleados realizan labores de manera presencial y sin las medidas de bioseguridad. «Nosotros cumplimos nuestros deberes y también exigimos nuestros derechos», agregó.

Lea también: Personal anuncia paro virtual en la UNAH por falta de pago de salarios

UNAH promete pagar hoy 

La Secretaría de Finanzas (SEFIN) es la responsable del atraso en los pagos, según dejó entrever Francisco Herrera, rector de la máxima casa de estudios.

«Mientras SEFIN no nos hace la transferencia, nosotros no podemos pagar», dijo Herrera al ser consultado en un medio local por la razón que ocasionaba la mora en la cancelación de salarios.

Sumado a ello, argumentó que la UNAH «ha realizado todas las diligencias necesarias para lograr los pagos de las planillas de toda la comunidad universitaria. Esto ha sido complejo, hemos enviado en tiempo y forma todo lo necesario para lograr el propósito. No obstante, no se ha logrado hacer en la fecha que tenemos acostumbrado hacer los pagos que es el 20 de cada mes».

Aseguró que ayer ya se hicieron efectivas las transferencias, por tanto, «hoy por la mañana se hará la acreditación del salario», prometió.

Además, indicó que «estamos haciendo las diligencias completas para también tener el pago de agosto. Pero oficialmente, esta mañana se hará el pago correspondiente a julio».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn