32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

EEUU investigaba a Santos Orellana desde hace cinco años

Debes leer

TEGUCIGALPA. Ayer, en horas de la mañana, se ejecutó la captura del excapitán y candidato independiente por la presidencia de Honduras Santos Rodríguez Orellana, a quien se le acusa de lavado de activos.

Ante la aprehensión del exmilitar, han salido a la luz varias informaciones que vinculan a Santos Orellana con situaciones al margen de la ley, como, por ejemplo, que en 2016, la justicia de los Estados Unidos inició una investigación en su contra.

Según lo que indica el portal de la Embajada de EE.UU., a Rodríguez Orellana lo esteban investigando por presuntos “vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción”.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

La Embajada de los Estados Unidos de América anuncia que Santos Rodríguez Orellana, Capitán de las Fuerzas Armadas de Honduras, se encuentra bajo investigación debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y corrupción.

Los Estados Unidos no será refugio para aquellos que recurren a actividades criminales. La Embajada ha hablado de estas investigaciones con algunas personas quienes han proporcionado información importante para una investigación en proceso.

Captura

A pocos días de las elecciones generales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), capturó o a Santos Orellana.

El excapitán es candidato a la presidencia por el Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (MIDE). Junto a Orellana, quien llevaba en brazos a su hija, también detuvieron a su esposa, la abogada Jennifer Bonilla.

Embajada de EEUU Santos Orellana
La ATIC detuvo a Orellana en la capital de Honduras.

La aprehensión ocurrió en el Aeropuerto Internacional Toncontín hasta donde llegó la ATIC con una orden de captura en su contra.

Orellana y su esposa acababan de llegar de Islas de la Bahía de realizar giras políticas. Al excapitán y a la abogada se les acusa de lavado de activos con fondos procedentes del narcotráfico.

De igual interés: Santos Orellana denuncia persecución a causa del “dinero de Tony”

Suegra también capturada

Al momento de la detención, el equipo del excapitán comenzó a transmitir en vivo por Facebook. En las imágenes se observa que miembros de la ATIC llegan hasta la sala de control del aeropuerto e interceptan al presidenciable. Él cuestionó su detención y comenzó a intercambiar palabras con los agentes de la ATIC.

«Esta es la justicia en nuestro país, estamos viendo lo ilegal. Como es posible que soy yo el capturado porque estoy en lavado de activos. Es venganza del presidente porque su hermano está preso en Estados Unidos», declaró Orellana.

De acuerdo con el Ministerio Publico (MP), el requerimiento fiscal en contra del presidenciable Orellana iba acompañado de una orden en contra de su esposa y de su suegra Reina Lizeth Bonilla, quien era quien supuestamente recibía el dinero que Orellana incautaba durante operativos.

Embajada de EEUU Santos Orellana
La suegra de Orellana también fue capturada.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido