28.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 2, 2022

Las fotos de los 32 bienes asegurados a candidato Santos Orellana

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) detuvo al candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, inició el aseguramiento de bienes.

El Ministerio Publico (MP) mediante la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC realizaron nueve allanamientos de morada en Francisco Morazán e Intibucá. Además, se realizó el aseguramiento de 32 bienes del excapitán.

De la misma forma procederán al aseguramiento de 15 bienes inmuebles, siete sociedades mercantiles y 10 vehículos. Según el MP, estos bienes quedarán en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Nota relacionada – “Esperamos que se le respete su vida”: abogado de Santos Orellana

Según dijo el abogado del excapitán, no tenían la potestad de allanarle sus bienes.
Según dijo el abogado del excapitán, no tenían la potestad de allanarle sus bienes.

La ATIC ingresó a una de las lujosas viviendas, la cual está a medio construir. Esta cuenta con una piscina y un área social, además de muebles y una estructura costosa.

Requerimiento fiscal contra Santos Orellana

A Rodríguez Orellana se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del estado de Honduras. Asimismo, capturaron a su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla en Tegucigalpa, junto al presidenciable.

Además, su suegra Reyna Lizeth Bonilla también está siendo investigada y fue arrestada en una gasolinera en Santa Rosa de Copán, Copán, justamente en la salida a Ocotepeque.

Según el MP, la detención del candidato presidencial se realizó con base a las declaraciones de un testigo protegido. A Orellana se le acusa por su supuesto vínculo con el crimen organizado y el tráfico de drogas durante su período como capitán de las FF.AA.

Lea además – «Es algo absurdo»: capturan a suegra de candidato Santos Orellana

Santos Orellana llevaba su hija en brazos cuando fue capturado por la ATIC.
Santos Orellana llevaba su hija en brazos cuando fue capturado por la ATIC.

Se quedaba con lo incautado

De acuerdo a las investigaciones del MP, cuando el excapitán decomisaba drogas o dinero, no las reportaba en su totalidad y se quedaba con parte de lo decomisado.

Asimismo, explica que las armas decomisadas se llevaban a un grupo delictivo denominado ZIPE, el cual opera en La Ceiba. Esta información se adquirió por medio de las declaraciones de un testigo protegido de Brus Laguna, Gracias a Dios, dice el texto.

El testigo también dijo que Orellana había participado en decomiso de vehículos que transportaban millonarias cantidades de dinero. Además, se le acusa de haber participado en el asesinato de varias personas, entre ellas un informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

También vea: ATIC captura al candidato Santos Orellana por lavado de activos

Detención “ilegal”

Por su parte, el representante legal del excapitán, Salomón Amador, asegura que la detención es ilegal.

Amador se cuestionó que la detención se hiciera a pocos días de las elecciones generales. Explicó que las autoridades debían de citarlo para presentarse y dejarlo que presentara pruebas.

“El Código de Procedimientos Penales dice que toda persona que tiene conocimiento que está siendo investigada puede presentarse ante el órgano administrativo y presentar pruebas a su favor”, dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido