EEUU: se compromete en apoyar la MACCIH y al pueblo hondureño

272
MACCIH
El embajador de Estados Unidos en Honduras, afirmó su apoyo al pueblo hondureño en casos de corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El encargado de negocios de Estados Unidos, en Honduras, Chargé Lawrence J. Gumbiner ratificó el compromiso con Honduras y la Misión del Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

«El estado de derecho, reducir la corrupción, y poner fin a la impunidad son claves para estabilidad y prosperidad. EE.UU. mantiene su compromiso de apoyar las instituciones y el pueblo de Honduras , como también a la MACCIH, en su continua lucha contra la corrupción e impunidad.» posteó en su cuenta de twitter Gumbiner.

Las reacciones fueron tras la sentencia por unanimidad de votos, que encontró culpable a la ex-primera dama Rosa Elena Bonilla, en ocho delitos de fraude y tres delitos de apropiación indebida.

Asimismo, destacó el compromiso del país para reducir los indices de corrupción; realizando audiencias a los implicados en diferentes casos de impunidad. También aseguró que los asuntos resueltos crearan mayor estabilidad y prosperidad en Honduras.

Es preciso recordar que Gumbiner llegó al país en remplazo de la Heide Fulton. El gobierno norteamericano hizo oficial el nombramiento el pasado 12 de julio de 2019.

Lea También: Relator de la ONU y jefa de la MACCIH conversan sobre independencia judicial en Honduras

 El trabajo de MACCIH en Honduras

Cabe destacar que la jefa interina de Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad  en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón. han sacado a luz investigaciones contra funcionarios y funcionarios relacionados en casos de corrupción denominados: «Caso Pandora, Caja Chica de la Dama, Red de Diputados y Pactos de Impunidad».

Hasta el momento, el caso «La Caja Chica de la Dama» se encuentra en su etapa final donde los imputados esperan la individualización de la pena.

Sin embargo, también han realizado constantemente la formulación de recomendaciones en conjunto con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas en el informe final. Es preciso recordar que el relator especial de la ONU inició el viernes una visita a Honduras.