EEUU: Trump vuelve a amenazar con quitarle ciudadanía a los nacidos de padres inmigrantes

620

El presidente de Estados unidos, Donald Trump, está analizando la posibilidad de castigar a los hijos de inmigrantes que nazcan en su país al negarles la ciudadanía.

“Estamos estudiando muy seriamente el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Tienes un bebé en nuestra tierra, caminas por la frontera, tienes un bebé, felicidades, el bebé ahora es ciudadano estadounidense…. es francamente ridículo”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Cabe mencionar que el pasado mes de octubre planteó la posibilidad de firmar una orden ejecutiva para poder negar la ciudadanía a los niños y niñas que nacen en Estados Unidos y no son de padres estadounidenses.

Anteriormente Trump dijo: “Siempre me dijeron que necesitabas una enmienda constitucional, pero ¿adivina qué? No lo es. Definitivamente puedes hacerlo con una ley en el Congreso, pero ahora están diciendo que puedo hacerlo solo con una orden ejecutiva”.

No es tan fácil 

Según publicó Telemundo Internacional, hay una enmienda constitucional que protege este derecho. Es la número 14 y dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado donde residen”.

Por lo tanto, para hacer las reformas en la Constitución de ese país no basta una orden del Presidente o una ley aprobada por el Congreso. Es necesaria que esta ley sea validada por dos tercios de la Cámara de Representantes (de mayoría demócratas) y del Senado (republicano). Y que luego sea ratificada por dos tercios de los 50 estados.