22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Eduardo Villalta, fisicoculturista que enorgullece a Honduras

Debes leer

Redacción. Disciplinado, comprometido, responsable, respetuoso y entregado; esas son las cualidades que mejor definen al atleta hondureño, Eduardo Villalta, fisicoculturista independiente que incluso ya ha demostrado su potencial a nivel nacional e internacional.

Eduardo nació en Comayagua el 3 de abril de 1990. Sus padres son Jackeline Celeste Velásquez Fuentes, licenciada en desarrollo social, y Óscar Orlando Villalta Suazo, odontólogo.

Desde muy joven, este atleta hondureño, tercero de tres hermanos, mostró interés por las actividades físicas sin pensar que años más tarde se convertirían en su día a día.

Eduardo V
Eduardo Villalta.

Le puede interesar: Hondureño brilla en competencia de fisicoculturismo en EEUU

Una pasión

Eduardo comenzó a asistir al gimnasio desde su juventud con el propósito de cuidar su salud y aspecto físico. En su momento esto actividad no era su prioridad, ya que sus estudios encabezaban su lista de objetivos.

“Todo comenzó cuando estaba en la adolescencia. En esa época decidí comenzar a realizar ejercicio. Luego entré al gimnasio con la finalidad de tener un cuerpo más estilizado y definido”, comentó.

Del mismo modo, dijo que realizando constantemente actividad física logró ganar masa muscular, ya que sus hábitos alimenticios habían mejorado. Su objetivo seguía siendo sus estudios y su condición física era más una “distracción”.

“Mi objetivo de ese momento era el mantenimiento, distracción y estar en movimiento. No tenía ningún objetivo deportivo claro, ya que mi prioridad eran mis estudios”, insistió.

Asimismo, indicó que cuando estaba a punto de finalizar sus estudios universitarios priorizó mucho más en su condición física y despertó su interés por el Fisicoculturismo. Disciplina que consiste en la realización de un programa de entrenamiento con pesas en un gimnasio con la intención de desarrollar y controlar la musculatura, por medio de diversos tipos de ejercicios de fuerza, orientados a generar hipertrofia muscular.

“Cuando estaba a poco de finalizar mis estudios se despertó en mí la pasión por el Fisicoculturismo y comencé a involucrarme. Le pregunté a mis amigos cercanos acerca del deporte y todo lo que involucraba competir”, explicó.

Preparación física
Villalta empezó la preparación física de su cuerpo.

Competencias nacionales

En ese sentido, resaltó que con la ayuda de sus amigos atletas logró la preparación necesaria para formar parte de dicha disciplina e incursionar en las competencias de ese tipo.

“Gracias a la ayuda de mis amigos logré realizar mi primera preparación para competir”, añadió Villalta Velásquez.

De la misma manera, recalcó que un mes después de haberse graduado de la universidad participó en su primer campeonato nacional de Fisicoculturismo.

“Después de mi graduación participo por primera vez en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Honduras. Competición en la que obtuve el 3er lugar en la categoría Men’s Physique”, detalló.

En 2018, el atleta independiente, quien hace poco se había incorporado a dicha disciplina, obtuvo, en su primera participación, lo que a muchos les ha costado años de experiencia.

Premio que ganó gracias a su “disciplina, dedicación y esfuerzo, siendo constante con mi preparación física”, enfatizó.

Competencia
Premio ganado en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Honduras 2018.

Preparación física y mental

Posteriormente, Villalta Velásquez relató que el triunfo de su primera competencia lo motivó a seguir dentro de la disciplina e innovar en nuevas categorías físicas.

“Luego de la primera competencia y con los ánimos al 100% intenté competir de nuevo ese año; sin embargo, mi estado físico y mental estaban agotados tras la primera competencia”, expresó.

En tal sentido, “decidí entrar en una nueva etapa de mantenimiento, pero siempre con el enfoque de seguir compitiendo”. “Es por ello, que decido preparar mi cuerpo para una nueva competencia solo que en una categoría diferente”, comentó.

El atleta independiente, participó de nuevo en el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness de Honduras 2019. En está ocasión en la categoría de competición de “Culturismo Abierto de 80 kg y Novatos”.

Competición donde obtuvo el 1er lugar en la categoría de Novatos y el 3er lugar en la categoría de 80 kg.

En 2020, el deportista no participó en ningún campeonato debido a la pandemia del Covid-19. Situación sanitaria que acabó con la vida de miles de hondureños. No obstante, nunca dejó de preparar su cuerpo realizando entrenamientos desde su casa.

Fisicoculturismo internacional

En 2021, Villalta Velásquez tomó la decisión de participar en su primer campeonato internacional de Fisicoculturismo, sin saber que ese impulso le daría un logro más.

El fisicoculturista independiente participó en el Campeonato Latinoamericano de Fisicoculturismos y Fitness que se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador en El Salvador.

“A pesar de ser un atleta independiente representé a mi país con orgullo”, añadió.

En esa competición, no obtuvo ninguna premiación, sin embargo “logré conocer el mundo de dicha disciplina más allá de las fronteras hondureñas”.

Pero, Villalta Velásquez no se iba a quedar de brazos cruzados y aprovechó para participar en el Torneo de Classic Physique, que se estaba realizando en el mismo país. En esa competición, obtuvo el 5to lugar.

Actualmente, sigue preparando su cuerpo para tener la condición física que se requiere en su área. Es por ello, que destacó que “está es una disciplina múltiple. No basta con ir al gimnasio o comer bien. Uno se tiene que preparar física y psicológicamente para dar lo mejor en una competencia”.

Hondureño multifacético

A parte de ser un atleta del Fisicoculturismo, Villalta Velásquez es Doctor en Cirugía Dental, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Además, es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, graduado de la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Asimismo, labora en una clínica dental, donde pone en práctica su profesión como Odontólogo.

Eduardo Villalta, realizó su educación primaria en la Escuela Ángel Antonio Vindel de Comayagua. Su educación secundaria la desarrolló en el Instituto Marista La Inmaculada de la misma ciudad. Al finalizar su ciclo estudiantil obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Educación.

Por otra parte, el deportista es un amante de la cocina, ya que prepara su propia comida; sin embargo, cocina todo tipo de alimentos hasta “los que tienen muchas calorías”.

En conclusión, Eduardo Villalta es un hombre con muchas cualidades no solo en el deporte, sino que también en la Odontología y la cocina, que lo hace ser un hondureño multifacético.

Familia
Villalta junto a su madre, quien lo acompaña en la mayor parte de sus competencias.

De igual importancia: Jimmy Salinas, un versátil referente de la Odontología en Honduras

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido