Conozca las siete hondureñas que rebasan fronteras y brillan en el mundo

313
siete hondureñas

REDACCIÓN. La mujer hondureña a través de la historia ha demostrado su enrome capacidad para desempeñar cualquier tarea, miles de ellas trascienden en las artes, ciencias y todos los campos posibles, entre ellos el conocimiento científico y varias de sus especialidades.

Ellas, al igual que todas las féminas de Honduras, merecen admiración y representan un ejemplo para la sociedad.

Cabe resaltar que seis de ellas son egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y una de la Universidad Zamorano.

Estas son algunas de las «catrachas» que han rebasado las fronteras.

Mirna Marín es bióloga de UNAH, doctora en biología y con maestría en oceanografía; tiene doctorado en Vida Silvestre y Pesquería. Por décadas impartió clases y fue investigadora insigne. Descubrió el más reciente grupo de cangrejos violinistas que poblaron los mares hace años, especie llamada Uca Marinae en honor a la doctora Marín.

Karla Mossi, capitalina, Ingeniero Mecánico con maestría y doctorado. Además, investigadora de materiales inteligentes e Híbridos (derivados de la nanotecnología). Actualmente es Directora del primer programa de doctorado en energía nuclear e Ingeniería Mecánica de la universidad Virginia Commonwealth, en Estados Unidos.

Paola Olivia Altamirano, de Marcala, es física también de la universidad Autónoma; doctora en Astrofísica y especialista en el campo de formación y evolución de las Galaxias. La escogieron en Australia junto a otros siete científicos, para aplicar sus conocimientos del universo. Asimismo, para poder interpretar datos estadísticos en relación al sector social y de becas.

Lea también: Alerta de tsunami: se registra potente sismo de 6,8 en El Salvador

Reconocimientos y premios

Yansi Flores de Tegucigalpa, bióloga de la UNAH, con maestría y doctorado en Biología Molecular. Flores escogió como campo de estudio el pronto diagnóstico de enfermedades transmitidas por zancudos. También fue distinguida por el Presidente de Irlanda y el de University College Cork de ese país, como «Historia de éxito ejemplar».

Yasmin Cardoza, ingeniero agrónomo de la Universidad del Zamorano, tiene licenciatura, maestría y doctorado en Entomología y Nematología. Con la Universidad de North Carolina ha investigado las maneras sostenibles para manejar las plagas en la agricultura. La premiaron con el Kirby James Award de la Sociedad de Entomología de Estados Unidos, entre muchos reconocimientos académicos más.

María Elena Botazzi, es capitalina, con una licenciatura en Microbiología y química clínica en la UNAH. Doctora en inmunología molecular y patología experimental que escogió como campo de estudio las enfermedades tropicales desatendidas. Además de ser editora en Jefe de «Tropical Medicine Reports» y asociada de «Public Library of Science (PLoS)», es autora de más de 60 artículos cientícos y técnicos en: Biología molecular, celular, inmunoparasitología y el desarrollo de vacunas.

Botazzi también es decano asociado de la Escuela Nacional de Medicina Tropical y profesora de Pediatría y Virología Molecular y Microbiología de la Facultad de Medicina Baylor en Houston. Actualmente es la Directora de desarrollo de productos para el Instituto de Vacunas Sabin y del Hospital de Niños de Texas. Recientemente recibió el prestigioso premio Carlos Slim 2018.

Hillen Cruz Eng, originaria de Tegucigalpa, es médico y cirujano de la UNAH. Se especializó en Anestesiología, reanimación y dolor en Penn State University. Ganó el Premio Marion and Earl Orser 2016, por sus investigaciones en anestesia regional y manejo del dolor postoperatorio en cirugías complejas de codo.