21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Orellana: Amnistía a presos políticos es un «pacto de impunidad»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exfiscal y secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, se pronunció ante la aprobación de la amnistía para la liberación de los presos políticos manifestando que es un «pacto de impunidad«.

La noche de ayer, miércoles, el Congreso Nacional que preside Luis Redondo aprobó la amnistía a favor de los funcionarios y ciudadanos perseguidos por oponerse al golpe de Estado en el 2009.

Ante ello, han surgido opiniones que señalan que es un acto de impunidad al abarcar delitos contemplados en el viejo y nuevo Código Penal.

Lea además – Honduras: CN de Redondo elige nuevo procurador y subprocurador

Tal es el caso de Orellana, quien a través de su cuenta de Twitter se unió al rechazo de la aprobación con el siguiente mensaje: «Un nuevo ‘Pacto de Impunidad’«, tuiteó.

El exfiscal retuiteó la publicación del asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafa Jerez, que también se pronuncia en contra de la amnistía y del nombramiento del procurador y subprocurador.

«Todo lo que conlleve lucha anticorrupción se acompañará, pero ayer se eligió al nuevo procurador y subprocurador de la República sin audiencias públicas y sin evaluaciones curriculares. También, este tipo se inmunidad es inaceptable», publicó.

Reacciones al «Pacto de Impunidad»

edmundo orellana ante amnistía aprobada
Edmundo Orellana es el secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Por otro lado, el tuit de quien es el asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción fue bien recibido por los usuarios, por lo que compartieron el escrito y pidieron legalidad.

La mayoría de los cibernautas manifestaron estar de acuerdo con Orellana, reconociendo el cargo importante que ostenta. «Qué bueno leerlo de usted doctor, siendo el actual ministro asesor en materia de transparencia y corrupción».

«Lo dice el secretario de Estado en materia de transparencia. Muchas gracias, don Edmundo por su apreciación que nos permite a los menos conocedores del derecho poder definir nuestra postura sobre esta acción», agregó otro usuario.

«Don Edmundo, un gran ejemplo de rectitud y principios para el resto de nosotros», fueron algunos de los comentarios.

¿Qué delitos se incluyen en la amnistía?

En la amnistía se incluyen aquellos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos. Además de fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos y privados. Así como otros delitos establecidos en el Código Penal contenido en el decreto 144-1983 del 26 de septiembre de 1983.

Además de delitos cometidos por particulares como terrorismo, atentados, posesión ilegal de armas, incendio, daños, entre otros.

edmundo orellana ante amnistía aprobada
Articulo 5 del decreto de la Amnistía a Presos Políticos.

De la misma forma se incluyen todos los delitos incorporados en el Código Penal en el titulo IX correspondiente a los Delitos contra la Fe Pública, capitulo III, Art. 284 y 289. También el titulo XIII correspondiente a los Delitos contra la Administración Pública, Capitulo III, art. 349.

En el artículo 5 de esta amnistía se indica que aquellas personas procesadas o sentenciadas, recibirán el “perdón” de la ley hondureña.
«Conceder amnistía general, amplia e incondicional a favor de las personas en contra de quienes se hayan ejercitado acción penal publica, hayan sido procesadas o se les haya dictado sentencia firme y en ejecución, ante los tribunales de la República, o que se encuentren en proceso de investigación por los supuestos delitos cometidos hasta la fecha de la entrada en vigor de la presente ley«, dice el artículo.

Lea sobre el decreto – Honduras: aprueban amnistía para liberar a presos políticos


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido