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martes, julio 16, 2024

CN reduce edad para tener licencia de transporte público o carga

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) aprobó ayer, viernes, una reforma a la Ley de Tránsito que reduce de 25 a 21 años la edad mínima para obtener la licencia de transporte público o de carga.

De acuerdo con lo que informó el Poder Legislativo, el objetivo de la reforma es modernizar y actualizar la Ley de Tránsito. Asimismo, impulsar el empleo de jóvenes en un rubro tan importante como el transporte público y de carga.

En ese sentido, las reformas consisten en adecuar los requisitos para la obtención, por primera vez, de la licencia de conducir para vehículos del transporte público y privado de pasajeros y carga.

Congreso Nacional
Sesión virtual del Congreso Nacional.

«La reforma viene a abrirle los espacios a la mano de obra joven y calificada para laborar como conductores del transporte que moviliza carga de alimentos, maquinaria y demás en el país», destacó el CN.

En ese orden de ideas, según el CN, todo joven de 21 años que desee solicitar la licencia de conducir para los vehículos antes mencionados deberán:

  • Formarse
  • Instruirse
  • Capacitarse
  • Y certificarse.

Es por ello que deberán obtener una certificación que impartirá la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT), dependencia del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y demás escuelas debidamente acreditadas por el Instituto a través de la ENTT.

Otro requisito importante es que debe tener por lo menos dos (2) años de experiencia en la conducción de vehículos livianos con la licencia respectiva. En caso contrario, deberán someterse a un proceso de formación con un mínimo de seiscientas (600) horas que impartirá la ENTT y/o demás escuelas debidamente acreditadas.

Transporte de carga
Transporte de carga en Honduras.

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Castro Bobadilla urgió reforma a Ley de Tránsito

A inicios de 2020, el diputado Denis Castro Bobadilla criticó que hace varios años se pidió reformar la Ley de Tránsito, a efecto de disminuir los altos índices de muertes violentas en el país por accidentes viales, pero nunca hubo voluntad política para hacerlo.

En ese momento, Bobadilla enfatizó que desde la instalación de la primera legislatura del período constitucional 2018-2022, se promovió la iniciativa para reformar la ley. Sin embargo, no se agregó a la agenda legislativa.

«Pedimos la revisión de la Ley de Tránsito. He visto que no se agenda, porque no hay agenda para esos temas inclusive están haciendo filas», cuestionó en su momento Castro Bobadilla.


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