29.5 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Subasta de divisas es un «retroceso» para la economía: analistas

Debes leer

Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) determinó reactivar la subasta de divisas, para buscar una «distribución más equitativa», según informó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba); una determinación que según algunos analistas consultados por Diario Tiempo, apunta hacia un retroceso en el panorama financiero.

Según Sergio Zepeda, coordinador del Observatorio Económico de la UNAH, esto representa «un retroceso hacia la modernización de la política cambiaria», pues considera que «podría traer consecuencias, porque hasta este momento se había manejado que el cien por ciento de los agentes financieros podían hacer uso de las divisas».

En este sentido, el BCH debió haber optado «por una revaluación de la moneda», según el criterio de Nelson Ávila, político y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Más que una subasta de divisas, se necesitaba una revaluación monetaria, con lo cual se disminuiría la inflación y los costos de producción de los exportadores», sugirió Ávila.

Lea también. Turismo espera generar $600 millones en divisas este 2023

«Distribución equitativa»

Para establecer una «distribución más equitativa de la divisa», el BCH señaló que «cada banco contará con 2 millones de dólares diarios para satisfacer las solicitudes de compra menores o iguales a $10,000 del público en general», según reza el comunicado de la Ahiba.

En este sentido, Zepeda reconoció que esta decisión lo «tomó por sorpresa», ya que el BCH en años recientes había comenzado un proceso de traslado de la modernización de las divisas a los entes cambiarios. Este cambio «permitía que los bancos pudieran ir generando todas estas transacciones, pues la finalidad era satisfacer la demanda de la economía y de la población», explicó.

Comunicado de Ahiba.

Sin embargo, según el comunicado de la Ahiba, «los clientes que requieran valores mayores de $10,000 serán igualmente atendidos bajo este sistema de subasta». A esto añade que las personas naturales pueden entrar a subasta hasta por un monto de $300,000 y las personas jurídicas pueden llegar hasta $1,200,000 diariamente».

«Este nuevo orden busca, que todos los agentes económicos puedan tener acceso a la divisa en forma ordenada», añade el documento, que también menciona que la reactivación de la subasta de divisas «no implica un cambio en la fórmula para definir el precio del dólar».

Los bancos contarán con 2 millones de dólares diarios para subasta de divisas.

Reacciones

La Ahiba, además, señaló que los bancos se encargarán de explicar detalladamente a los clientes la forma en que deberán hacer sus solicitudes de dólares. Y estas se basarán en «las necesidades de inventario, materia prima o inversiones para su crecimiento económico».

Una señal que podría ser «mal interpretada por los inversionistas», según Ricardo Matamoros, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAH.

Y es que los expertos insisten en que esta reactivación significa un «retroceso» en la modernización de la política monetaria, pues anteriormente ya se había logrado un avance en ese sentido.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, cree que esta decisión «es una reversión que se ha dado de volver al sistema anterior», ya que «se renuncia a un manejo de política monetaria basado en metas de inflación».

Raudales considera que el Estado, a través del Banco Central, «queda con la discrecionalidad, como sucedía antes de ponerle un límite o un tope al precio de la divisa en el país».

«Retroceso»

Por su parte, el expresidente del BCH, Manuel Bautista, también reaccionó «sorprendido» con la medida. El economista considera que «se había trabajado por más de 15 años buscando modernizar la política monetaria. Esto para llegar al esquema de metas de inflación para darle mayor estabilidad al país».

Bautista cuestionó el hecho de que mas bien estaba pendiente la presentación de una nueva ley del BCH. «Esperaba que se avanzara en aprobar la nueva ley (del BCH), que fue presentada hace tres años en el Congreso Nacional. Y también aprobar la nueva ley de mercado de valores, para tener los tres mercados bien definidos», señaló.

Riesgos

Otros expertos sugieren que la reactivación de subasta de divisas podría significar riesgos en la banca nacional.

En tal sentido, el analista Melvin José Ferrano señaló que la reactivación «puede generar un ambiente especulativo e impactar en la inflación. La devaluación podría ser más pronunciada. Igualmente la competitividad está en peligro», opinó.

Divisas

Las divisas o moneda usada en un país ajeno al de origen o unión monetaria se intercambia en el mercado monetario mundial. Es así que su precio fluctúa respecto a otras divisas, logrando establecer distintos tipos de cambio, dependiendo de la flexibilidad del tiempo.

En el caso de la modalidad de venta de divisas adoptada por el BCH, se adjudican o venden las divisas ofertadas. Estas están disponibles para la venta por el BCH a los demandantes que ofrecen el precio más alto por las mismas.

Mediante esta dinámica los bancos privados comprarán las divisas a exportadores y beneficiarios de remesas familiares entre otros. Luego, las venderán al Banco Central y éste se las regresará a través de una subasta.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido