Dos bandas desafiaron las prohibiciones del Gobierno en desfiles

999
prohibiciones del Gobierno en desfiles
Esto ocurrió en Cofradía y El Progreso.

CORTÉS, HONDURAS. Pese a las prohibiciones que la Secretaría de Educación anunció para los desfiles de independencia de este 15 de septiembre, en redes sociales circularon imágenes y vídeos que mostraron que no todos los estudiantes se dispusieron a seguirlos.

Unos de ellos fueron los miembros de la banda de guerra del reconocido Instituto Perla del Ulua, de El Progreso, Yoro.

Los integrantes de dicha banda realizaron el recorrido por el centro de la ciudad con total normalidad. Sin embargo, cuando llegaron al frente del estrado principal, dejaron de tocar y taparon sus bocas. De esta manera, hicieron alusión a una mordaza.

Según comentarios de los ciudadanos progreseños, en los desfiles del año pasado, el Perla del Ulua tocó la popular canción «JOH es pa’ fuera que vas», en rechazo al actual presidente. Sin embargo, este año les habrían advertido que no podían repetirlo. Por tanto, mostraron su descontento haciendo lo antes descrito.

Así se mostraron los integrantes de la banda.

Le podría interesar: Protesta en Tegucigalpa: periodista y manifestantes heridos y un policía desmayado

En Cofradía

Un caso similar ocurrió con la banda de guerra del instituto José Castro López, del municipio de Cofradía, Cortés.

Según un vídeo publicado en Facebook este día, los estudiantes que conforman dicha banda no hicieron hacer su presentación frente al estrado principal al finalizar su recorrido. «El estrado principal quedó solo», comentó la persona que grabó el vídeo.

En cambio, se dirigieron a otro sector, incumpliendo la norma de no abandonar el desfile. Posteriormente, ejecutaron la canción «JOH es pa’ fuera que vas». Al mismo tiempo, la población que los miraba los animaba y les aplaudía.

Publicación oficial de La Gaceta

El documento publicado en La Gaceta el pasado 10 de septiembre establecía que quedaba determinantemente prohibido portar carteles con insignias políticas de cualquier clase.

“Pancartas, vestuario, leyendas, accesorios y otras manifestaciones que exhiban contenidos políticos o partidistas ajenos a la temática del desfile”, explicó el documento.

En ese sentido, se determinó castigar a docentes y alumnos que expresen insultos contra la imagen y el honor de las autoridades de los tres poderes del Estado. De igual manera, de las autoridades departamentales y municipales.

Del mismo modo, la restricción señala que se castigará a quienes interpreten canciones con contenido político. “Abandonen el desfile patrio sin la debida autorización, ejecuten música con contenido político, proferir palabras obscenas”, reza la publicación.

Entre tanto, las sanciones también abarcan el hecho de “no hacer el saludo correspondiente frente al Estrado Principal”. Las estrictas medidas son dirigidas principalmente para el personal administrativo, maestros y alumnos de los institutos que participen.