René Ponce Fonseca: Sufragio de policías y militares es importante para la democracia

519
René Ponce Fonseca
Sería un paso importante, según el jefe del Estado Mayor Conjunto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, considera de gran importancia para la democracia que los policías y militares voten.

Durante la celebración de los 198 años de independencia, Ponce afirmó que los miembros del orden también son ciudadanos.

“Somos ciudadanos y si en su momento las reformas a la ley permiten que los militares y policías puedan votar, sería un paso importante en la vida democrática” aseguró Ponce.

Asimismo, Ponce añadió que en los países más importantes del mundo, los uniformados pueden ejercer el sufragio.

No obstante, reiteró que las fuerzas del orden se encuentran a la disposición del pueblo. Por lo cual, su labor hasta ahora es cuidar las papeletas electorales.

“Mientras la patria nos siga asignando esas misiones, lo haremos con responsabilidad y compromiso”, detalló Ponce.

Cabe resaltar que, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, sugirió que los miembros del orden votaran.

Lea también: Éxito total: así fue el show de los paracaidistas en el Nacional

La ley prohíbe que militares ejerzan el voto

La Constitución de la República, en su artículo 37, numeral cuatro, señala que las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio.

En ese sentido, también el artículo 272, apunta que las FFAA es una institución de carácter apolítica, permanente, profesional, obediente y no deliberante.

Además, el artículo anterior, les otorga la responsabilidad de resguardar y transportar el material electoral. Así como vigilar que todo sea de manera transparente y que prevalezca el orden.

De la misma manera, su condición de institución apolítica es la principal limitante para que sus integrantes ejerzan el sufragio.

Sin embargo, para reformar dichos artículos, se necesita que 86 diputados voten a favor de dichos cambios.

A criterio de la oposición, eso sería perjudicial para el pueblo hondureño, ya que no existirían entes que velen por la seguridad de las papeletas electorales.