Donald Trump quiere mantener más tiempo presos a niños inmigrantes

20
Niños inmigrantes

Estados Unidos. Ampliar el plazo de detención de los niños inmigrantes indocumentados es la propuesta que hoy ha hecho el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta propuesta surge luego del la ruptura de un acuerdo judicial que establece un límite de 20 días para su arresto.

Si esta petición, publicada por medio de un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se hace efectiva, se terminará el acuerdo de Flores (como es llamado), que fue aprobado en 1997.

El límite máximo para que las autoridades de EE.UU mantengan privados de libertad a los niños que acceden al país de forma irregular es de 20 días. El acuerdo también establece que estos menores deben estar en instalaciones avaladas directamente por los estados.

También lea: Investigan caso: modelo apareció muerta en yate de un mexicano en Grecia

Causa de la propuesta

Se espera una ola de recursos para frenar cualquier cambio a unos protocolos que, en opinión de la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, dejan “vacíos legales”. Estos impiden a las autoridades detener y deportar a los inmigrantes en situación irregular.

“Los resquicios legales entorpecen la capacidad del Departamento de detener apropiadamente y expulsar rápidamente a familias que no tienen base legal para permanecer en el país”, dijo Nielsen.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ya criticó la medida por medio de su portavoz para derechos migratorios, Omar Jadwat. A su juicio, “es repugnante ver al Gobierno de Estados Unidos analizar vías para encerrar más tiempo a los menores”.