OV-UNAH: “55 encostalados y 23 personas descuartizadas se reportan a nivel nacional”

123
OV-UNAH
El informe presentado por OV-UNAH indica que ese tipo de muertes crueles se registra con mayor intensidad en el área urbana. Como ser en los departamentos Cortés, Atlántida, Francisco Morazán y Yoro.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En lo que va del 2018, al menos 55 personas fueron encostaladas y 23 se reportaron descuartizadas a nivel nacional, según las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El informe presentado por dicha institución, ese tipo de muertes crueles se registra con mayor intensidad en el área urbana. Como ser en los departamentos Cortés, Atlántida, Francisco Morazán y Yoro.

La directora de OV-UNAH, Migdonia Ayestas, explicó que han constato que personas son ejecutadas de manera arbitraria. Lo anterior, realizado en lugares denominadas casas locas, para luego ser lanzados envueltos en sábanas, sacos. También en cajas dejadas en espacios públicos.

En ese sentido, Ayestas detalló que de los 55 ensabanados, 10 son mujeres y 43 hombres. “A dos no se les puede determinar el sexo”, indicó.

Asimismo, apuntó que las víctimas por descuartizamiento se reportan 23. De las cuales 18 son del sexo masculino y cinco femenino. En total entre los ensabanados y descuartizados suman 78 víctimas.

De igual forma, expuso que al cierre de 2017, contabilizaban la muerte de 160 personas en las condiciones mencionadas. Eso, evidencia que la cifra establecida en este periodo de tiempo del 2018 va en aumento.

Para finalizar, Ayestas sostuvo que ese tipo de asesinatos son crueles, e inhumanos. Y que buscan atemorizar a la ciudadanía hondureña.

Le puede interesar¡Alarmante! 228 féminas muertas en los primeros siete meses, según OV-UNAH

OV-UNAH: Distrito Central puntea entre municipios que más homicidios registra

De acuerdo al boletín especial número 65 sobre mortalidad por causa externa, edición de enero a junio de 2018, el OV-UNAH detalla minuciosamente las cifras de personas que pierden la vida debido al fenómeno de la violencia y criminalidad que abate al país.

Homicidios

El OV señala que en el primer semestre de este año se registraron 1,834 homicidios a nivel nacional, unos 360 homicidios mensualmente, con un numero de 10 víctimas diarias aproximadamente, siendo el día domingo el que reporta el mayor número de incidencias de hechos violentos en el país. Lo anterior, lo indica el 20.2%, unos 371 muertes registrados en ese día.

Asimismo, establece que el 57.6% de esos actos criminales se realizan en horas de la noche. De igual manera, apunta que las personas entre edades de 18 a 30 años son las que más pierden la vida en dichos actos.

Según el género, los hombres puntean como los que más pierden la vida violentamente. Hasta la fecha se registran unos 1,642 hombres muertos, lo que representa un 89,2% de las muertes y unas 190 mujeres que representan el 10.4% de las estadísticas.

También, indica que la mayor parte de esos hechos violentos se realizan en la vía pública, siendo armas de fuego la herramienta más utilizada para quitarles la vida a los hondureños.

El distrito central es el municipio que reporta la mayor parte de homicidios, con una cifra alarmante de 265 muertes por cada 100,000 habitantes.