Redacción. El presunto narcotraficante hondureño, Héctor Emilio Fernández Rosa, alias «Don H», asegura sentirse «engañado» tras haber colaborado con la Fiscalía de Nueva York.
Según explicó «Don H», arriesgó la vida de su familia tras firmar el documento de su colaboración, pactando a cambio únicamente cinco años de prisión y no la cadena perpetua a la que fue sentenciado por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.
En el documento en el que plantea una revisión en su caso para apelar a la cadena perpetua que se le dictó el 5 de agosto de 2019, «Don H» expone cómo se le incumplieron los acuerdos que pactó a cambio de cooperar con la justicia.
Cooperación
«El abogado (defensor), previo al juicio, fue extremadamente ineficaz, me convencieron de aceptar una declaración falsa de una sentencia de 5 años si cooperaba con el gobierno», explicó.
Le puede interesar: Luego de 3 años, el narco «Don H» apela condena a cadena perpetua
En tal sentido, señaló que «el Gobierno no cumplió su promesa y una vez que recibió la cooperación, una cooperación que los benefició, fui engañado».
«Recibí una sentencia de por vida», dice el hondureño en la exposición de motivos enviada al Juez Richard J. Sullivan.
Negociación
Los abogados de Héctor Emilio Fernández Rosa llegaron a un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos a cambio de su cooperación. De acuerdo con «Don H«, el pacto era una sentencia de cinco años.
Además, explicó que su cooperación condujo al arresto de varias personas en Honduras y, según él, eran personas de alto rango en el narcotráfico. También señaló que sus testimonios provocaron el intento de asesinato de su hermano.
«Lo dejó paralizado y atado a una silla de ruedas. También se puso muchas de las vidas de la familia en peligro», explica en el memorándum.
Del mismo modo, «Don H» expresó que «maliciosamente» retiraron el acuerdo e impusieron esa condena.
«Ninguna persona razonable habría cooperado solo para recibir una cadena perpetua. El gobierno no cumplió con su acuerdo de declaración de culpabilidad», señaló.
Arreglo de nombre
También, Fernández Rosa aseguró que el Gobierno estadounidense incumplió su contrato cuando maliciosamente no presentó una moción para una regla 581 en su nombre.
De igual manera, afirmó falsamente que estaría dispuesto a tomar un polígrafo para respaldar sus declaraciones.
«Esto es claramente una violación del acuerdo contractual», aduce.
Fernández Rosa pide que al celebrar un acuerdo de culpabilidad con el Gobierno, es esencial que se presuponga la imparcialidad por parte de la fiscalía.
«La imparcialidad fundamental significa que el tribunal hará cumplir las promesas hechas durante el proceso de negociación de culpabilidad», solicita. Fernández Rosa insiste en que la Fiscalía ya recibió los beneficios de su negociación.
«Esa cooperación ayudó a asegurar un veredicto de condena favorable para el gobierno que restableció la confianza pública en el sistema de justicia penal. Ayudó al fiscal a nivel personal. Ayudó a solidificar las ambiciones políticas de la fiscal para el futuro en caso de que decidiera postularse para un cargo público», dice en el memorándum.
En este sentido, Héctor Emilio Fernández Rosa pide un nuevo juicio o se le conceda una audiencia probatoria y se le designe un abogado, según establece en la nota que envió el 8 de mayo del 2023.