Redacción. Un grupo de docentes realizaron este miércoles un plantón frente a la Casa Presidencial, protestando en contra de la convocatoria al Concurso General Docente 2024, ya que aún existen maestros que participaron en el Concurso 2022 y hasta ahora no les han otorgado una plaza.
El maestro César Augusto Urbina explicó que se encuentran exigiendo sus derechos de lo que fue el Concurso Docente 2022, en donde asistieron al llamado que se les hizo para participar, pero que «hoy nos encontramos con la noticia de que están convocando y todavía a nosotros no nos han colocado«.
Urbina expresó su indignación con otros maestros que sacaron notas altas y, hasta ahora, no les han cumplido. Además, aseguró que tiene la evidencia para demostrar que se han nombrado a docentes en las diferentes departamentales con notas muy por debajo a las de ellos.
En tal sentido, exigen a la presidenta Xiomara Castro que los reciba y escuche, y les den una solución.
«No es posible que estén convocando a un concurso cuando actualmente hay muchos docentes a los que no se les han tomado en consideración«, cerró.
Nota relacionada: Más de 3 mil docentes Proheco habrían trabajado con títulos falsos
Colegio Médico pide apertura de concursos para galenos
La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, solicitó la apertura de nuevos concursos para doctores, ante la elevada cantidad de médicos desempleados en el país.
Codina manifestó que en la Secretaría de Salud (Sesal) hace falta voluntad para hacer las cosas bien y capacidad para ejecutar el presupuesto. Además, dijo que el crecimiento de la población no es proporcional a la cantidad de médicos empleados; misma razón por la que señala que «urgen» nuevas competencias.
Añadió que han realizado análisis de las condiciones sanitarias en el último año y se ha visto una «falta de interés», pese a que se ha solicitado un aumento para el presupuesto a la Sesal.
Médicos desempleados
Señaló que para superar todas las falencias, lo que se necesita es trabajo y buena voluntad para resolver los problemas de salud.
«Los médicos están ávidos de ir a trabajar a cualquier parte, por eso insistimos en que se hagan los concursos. Tenemos la promesa de que el próximo año se hará un concurso de plazas, pero no se nos ha llamado para trabajar en las bases, por lo que creemos que es otra de las promesas vacías que no se cumplirá», dijo.