Redacción. Ante tantos accidentes viales que ocurren diariamente en Honduras, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció este día que comenzarán a intensificar los operativos en varios puntos estratégicos del país.
El titular de DNVT, José Adonay Hernández, recalcó la implementación de nuevas estrategias y la colaboración intersectorial para abordar la problemática del incremento de accidentes viales.
«Estamos trabajando en unidad con todas las instituciones que están llevando a cabo campañas educativas. Este es un tema intersectorial, no solo de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional», declaró Hernández para TN5.
Hernández no especificó los puntos o zonas de Honduras donde estarán ubicados estos nuevos operativos. Sin embargo, se prevé que estén en los ejes carreteros del país y en las zonas donde más se reportan accidentes viales.
Por otra parte, las autoridades del DNVT destacaron la importancia de responsabilizar a los conductores temerarios que ponen en riesgo la vida de otros.
“Se aplicará rigurosamente el decreto 91-2012, que regula el uso de motocicletas, incluyendo la prohibición de que dos personas del sexo masculino viajen juntas en una motocicleta, entre otras medidas”.
Le puede interesar – Unos 120 pacientes diarios por accidentes de Tránsito atiende el IHSS de SPS
Además, Hernández exhortó a la ciudadanía para que denuncie a los conductores imprudentes y aquellos que no cumplan con las normas de seguridad vial.
La DNVT reveló que Honduras registra un incremento significativo en el parque vehicular, especialmente en motocicletas, con 1,300,000 en circulación, y vehículos de cuatro ruedas, que suman 1,700,000”.
Accidentes viales en Honduras
Un total de 6,152 accidentes de tránsito han cobrado la vida de 639 personas a nivel nacional en lo que va de 2024, según Darwin Hernández, jefe de Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
El uniformado brindó los datos al medio de comunicación Radio HRH e indicó que el número de lesionados han alcanzado paralelamente más de los 1,352. A pesar de las estadísticas, existe una reducción significativa frente al mismo período de 2023.
En las últimas horas, también se han registrado 80 incidentes viales, que han dejado al menos 4 hondureños muertos. «Estamos trabajando en la situación para poder bajar mucho más estos accidentes de tránsito«, señaló Hernández.