VÍDEO| Tras culminar su marcha, gasean a centrales obreras en Tegucigalpa

145

HONDURAS. Las fiestas patrias por el 199 aniversario de independencia iniciaron con disturbios entre la Policía Nacional y militar y las centrales obreras en Tegucigalpa.

La marcha de las centrales obreras culminó de forma pacífica. Pero, según se informa, se colaron personas que, al terminar la actividad, tiraron morteros y generaron enfrentamientos verbales entre miembros de los sindicatos y la policía.

Lo que comenzó como una simple confusión, terminó siendo toda una batalla campal en el Casco Histórico de la capital. Se presume que se colaron personas de otros grupos que no pertenecen a las centrales.

En tanto, agentes empezaron a tirar bombas de gas lacrimógeno, los cuales, también utilizaron una tanqueta que les tiraba agua a los manifestantes. A su misma vez, los miembros de las centrales respondían tirándoles piedras.

El incidente causó lo disipación de la marcha que en un principio había iniciado de forma pacífica.

Las centrales obreras

Las centrales sindicales, también conocidas como centrales obreras, es una agrupación voluntaria de sindicatos de distintos rubros.

Las centrales son creadas con el fin de constituir una fuerza sindical nacional. Además, pueden representar colectivamente a los trabajadores de un país ya sea ante el gobierno, los empleadores como grupo, y en el campo internacional.

Las marchas de las centrales son comunes para estas fechas. Se dudaba en un principio si iban a salir por la situación de la pandemia.

Sin embargo, su fervor a la patria, y su deseo de ser escuchados, ya que llevaban carteles en forma de protesta, fue la motivación de las personas que hicieron presencia en este evento pacífico.

Según uno de los dirigentes, las centrales convocaron a marchar este día a las siete de la mañana. Esto, en puntos centrales de las ciudades principales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Te puede interesar – COVID-19 Honduras: ¿Quiénes pueden circular este 15 de septiembre?

El inicio de las marchas

En Tegucigalpa, se realizó la marcha desde el bulevar Morazán hasta el Parque Central de la misma capital del país.

Las marchas también se llevaron a cabo en la capital industrial, San Pedro Sula. Sin embargo, contaron con menor apoyo por parte de los trabajadores.

En total, sólo habían 10 personas a eso de las ocho y media de la mañana. Los demás que hicieron presencia eran reporteros de distintos medios.

Una de los dirigentes de las centrales destacó que el escaso apoyo se debía a causa de que hoy no circula el transporte. Además agregó que posiblemente sea por temor a que no se especificó el número de identidad de salida.

Este miembro mencionó que la policía estaba asegurando la zona y que no había problema para presentarse a marchar.

Todos llevaban carteles característicos de las protestas en discordia con el gobierno, incluso uno se vistió del indio Lempira. Asimismo, todos portaban su mascarilla.

Las centrales sindicales en Honduras que cuentan con mayor presencia son: Central General de Trabajadores (CGT), Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH).


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn