Los sectores que se han unido a la protesta y preguntan «¿Dónde está el dinero?»

287
Dónde está el dinero
La insignia usada por los hondureños, en solicitud de rendición de cuentas al gobierno, por el dinero aprobado para el combate de la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pasado 09 de agosto del presente año, la capital de Honduras amaneció siendo cómplice de la exigencia de una respuesta, por parte de los hondureños hacia el Gobierno central, cuando sobre el puente a desnivel del bulevar Suyapa, amaneció plasmada la interrogante: «¿DÓNDE ESTÁ DINERO? 

La pregunta fue planteada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que ha venido denunciando presuntos actos de corrupción. Esto, en las compras hechas por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), durante la pandemia.

Es la primera vez que un mensaje como este, se ha viralizado a gran escala en el país.

«¿DÓNDE ESTÁ DINERO? Honduras lo exige» es el imponente mensaje plasmado con pintura sobre el puente, pero esto, solo fue el inicio de una campaña que se ha viralizó a través de las diferentes redes sociales y que gran parte de los hondureños lo compartió.

Nota relacionada: VIDEO: ¿DóndeEstáElDinero? La capital amaneció con imponente mensaje

La protesta radica en la exigencia de respuestas al gobierno por la sobrevaloración de insumos médicos y la escasez de estos, para que el sector Salud haga frente a la pandemia generada por el coronavirus.

Lo anterior, dio paso a que varios lugare de tierra dentro y ciudades de Honduras protestaran pintando calles, puentes, muros y hasta paredes de sus casas de habitación.

Sin embargo, esta campaña no solo ha sido «pintura», sino, que empezó a mover masas y ha servido como poder de arranque. Eso, para que los diferentes sectores públicos del país, tomen fuerza y de igual manera, pregunten: «¿DÓNDE ESTÁ DINERO? 

Sectores que demandan respuesta al «¿DÓNDE ESTÁ DINERO?»

-¿Dónde está el dinero? Es la pregunta que también le hacen los productores de café al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), entidad a la que, a partir del 2011, anualmente aportan unos cuatro millones de dólares para la creación del Instituto de Previsión del Caficultor (IPC), pero que nunca se fundó.

El dirigente campesino Rafael Alegría, también lo hizo, pero en este caso en referencia al dinero del agro que se le dio a las Fuerzas Armadas de Honduras. A esta institución le entregaron L 4,000 millones mediante un decreto ejecutivo, fondos para la creación del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

¿Dónde está el dinero para atender la pandemia? Suyapa Figuera, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), también exigió respuestas e incluso pidió renuncias si el Gobierno es incapaz de darlas.

-La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, preguntó: ¿Dónde están las pruebas PCR?, necesarias para continuar con los procesos de confirmación de casos por Covid-19, mismas que también se debieron comprar con los fondos designados para hacer frente a la pandemia.

-Asimismo, a través de un vídeo difundido en redes sociales, el diputado por Colón, Ricardo Elencoff transitando en bicicleta por las calles de Tocoa, Colón, también preguntó: «¿Dónde está el dinero?»; sumándose a los sectores públicos y ciudadanos que exigen respuestas.

Los rótulos, «stickers» para vehículos, camisetas, vallas publicitarias, pancartas y más, que portan la insignia «¿DÓNDE ESTÁ DINERO? Honduras lo exige», muestran la indignación de un gran sector de los hondureños.

Los ciudadanos han indicado que ya «no son indiferentes, ni tolerantes» ante el tema de la corrupción. Agregaron que es el momento de recuperar la democracia y reconstruir el Estado de derecho.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn