30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Diputados y productores se oponen al cierre de Banadesa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de una conferencia de prensa un grupo de diputados y productores se oponen al cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y exigen una reestructuración de la institución.

En ese sentido, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallardo, dijo que ven con preocupación el cierre de Banadesa. Esto, debido a que siempre los productores han necesitado del finaciamiento de esta banca.

«Siempre hemos necesitado el apoyo del finaciamiento, por eso vemos la preocupación cuando se ha hablado del cierre de la Banca de Desarrollo Agrícola, que ha beneficiado a pequeños y grandes agricultores para producir los alimentos de la población hondureña».

Por lo cual, Gallardo anunció que se ha conformado una mesa de trabajo a fin de revisar el informe de la comisión. A su vez, indicó que ellos también darán sus aportes a la problematica.

«Ver como podemos hacer que una Banca de Desarrollo, siempre este al alcance de todos los sectores agropecuarios», concluyó.

De igual interés: Poder Ejecutivo plantea sustituto de Banadesa: Se llamaría «ADN»

Exigen reestructuración de Banadesa

Mientras tanto, el diputado de Libre, Juan Ramón Flores, pormenorizó que no permitirán que se beneficie la banca privada con el cierre del Banco de Desarrollo. Añadió que la estatal se debe reestructurar.

«Lo que hoy hemos hablado aquí los productores y las diferentes bancadas de todos los partidos políticos han dicho no, lo que hay que hacer es reestructurar unas cuestiones. No vamos a permitir que por beneficiar a banca privada cierren Banadesa«.

Flores detalló que esta institución ha sido el banco histórico de los productores. Agregó, que hoy en día más lo necesita el pueblo hondureño por la crisis económica y las sequías que vienen a dañar a los cultivos.

Por lo anterior, sostuvo que se necesita a Banadesa, el cual no debe ser visto como un banco privado. Sino, que «viene apoyar al agro de este país y eso es apoyar a la seguridad alimentaria».

Más adelante, precisó que están a la espera de la propuesta del gobierno, y como bancada de los diferentes partidos políticos, están apoyando a los productores.

«Esa socialización que viene, tienen que estar involurados todos los sectores del país, porque necesitamos beneficiar al banco de los hondureños».

Lea también: CNBS: L3,400 millones para recuperar Banadesa; no es viable

El 72% del territorio es agrícola 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Aprograno), Dulio Medina, enfatizó que el 72% del territorio nacional es agrícola. A su vez, agradeció al pleno legislativo su atención ante esta situación.

«Le agradecemos al Congreso Nacional, que hoy ha estado de pie con nosotros y se une con la mano con todo el sector productor. Nosotros necesitamos tener una representatividad financiera estatal que haga despegar al sector productor».

Medina lamentó que se tiene un sector altamente dañado y que en cuatro años no han tenido apoyo de Banadesa, ya que indirectamente lo cerraron.

«El Congreso Nacional nos permitirá a nosotros revisar y evacuar toda la problematica». El presidente del Aprograno, explicó que el sector productor no quebró a dicha institución.

«El gobierno y el mismo Congreso Nacional se dieron cuenta como está la situación de Banadesa. No somos los productores que tenemos quebrado a Banadesa», concluyó Medina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido