CNBS: L3,400 millones para recuperar Banadesa; no es viable

487
Banadesa
Las condonaciones de deuda de Banadesa ascienden a 400 mil millones de lempiras, según el representante de la CNBS, Evin Andrade.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 3,400 millones de lempiras se necesitan para recuperar la cartera financiera del Banco de Desarrollo Agrícola (Banadesa), dijo ayer Evin Andrade, superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Según Andrade, ahorita Banadesa es técnicamente inviable financieramente, debido a que su cartera mala representa el 75 % del total de la cartera.

“Creo que no sería inteligente invertir esos 3,400 millones para resarcir las obligaciones que tiene Banadesa pudiéndolas colocar en el sistema productivo. Entonces, lo más viable es entrar en un proceso de supresión y luego de liquidación de la institución. Y a medida que los recursos se recuperen, pues, hacerle frente a las obligaciones que tiene Banadesa”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario de la CNBS señaló que la prórroga que dio el Congreso Nacional es específicamente para readecuar las obligaciones. Sin embargo, dijo que dicho decreto realmente viene a hacer más inviable a la institución.

Nota relacionada: Sarmiento: «No podemos dejar morir a BANADESA»; Libre apoyará

Decreto emitido por el CN vuelve más inviable a Banadesa

“Hay que recordar el decreto Ejecutivo obliga a que las obligaciones sean readecuadas a un 2% de tasa de interés. Esa es una tasa de interés que no hace auto sostenible a ninguna institución. La tasa de interés cubre los costos financieros, administrativos y los niveles de rentabilidad que debe tener una institución para hacerla auto sostenible. Entonces, a un 2% es totalmente inviable. Lo que se va hacer es recuperar poco a poco el capital y en la medida que se pueda ir pagando obligaciones”, expuso Andrade.

A efecto de eso, explicó que solamente el 25% de la cartera financiera buena es lo que recupera Banadesa. “Algunas de ellas es producto de la readecuación que les han dado a los productores y otra que han estado pagando”, afirmó. No obstante, indicó que el alto porcentaje, que es el 75%, está actualmente en estatus de morosidad y de impago.

Lea también: Poder Ejecutivo vuelve a solicitar el cierre de BANADESA; CN decidirá

Condonaciones de Banadesa ascienden a 400 mil millones de lempiras

Por otra parte, señaló que las condonaciones de deudas por parte de Banadesa ascienden a 400 mil millones de lempiras desde el 1992 hasta el año 2008

“Esta no es una decisión que la administración de Banadesa toma en su momento, sino que son decretos legislativos que emite el Congreso Nacional para la condonación de estas obligaciones”, explicó.

Asimismo, manifestó que esas condonaciones sí han tenido un efecto financiero importante en la institución, pero también han tenido un efecto moral  en los deudores.

“Deberle a Banadesa es un sinónimo de esperanza de condonación. Eso hace que deudores que deben a Banadesa se encuentren en categorías de impago y que deben en el Sistema Financiero y allí están en categorías buenas”, objetó.