REDACCIÓN. El diputado del Partido Nacional, Walter Antonio Chávez, presentó un proyecto de ley encaminado a otorgar un decimoquinto mes de salario a todos los empleados públicos.
En la sesión ordinaria realizada ayer, miércoles, en el Congreso Nacional, el congresista nacionalista lamentó el alto costo de vida en Honduras. Dijo que debido al exorbitante precio de la canasta básica y demás servicios públicos considera «necesario» dar un décimo quinto sueldo a los trabajadores del gobierno.
«La Constitución establece en su artículo 227 que todas las personas tienen derecho al trabajo, a escoger libremente su ocupación. Siendo equitativos al costo de la vida y salario mínimo vigente vemos la necesitad, ya sea de aumentar el mismo u otorgar al empleado un salario más al año, el cual se denominará decimoquinto mes de salario«, expresó.
Además, aclaró que este beneficio debe pagarse «exclusivamente a todos los empleados del gobierno en concepto de compensación social».
«Estando próximos a aprobar el presupuesto de la República y que el mismo se está ampliando en gran escala, vemos necesario utilizar este recurso de ese gran presupuesto a los empleados públicos«, señaló.
Agregó que la Secretaría de Finanzas cuenta con el presupuesto necesario para otorgar un décimo quinto mes a todos los empleados públicos.
Lea también: Dirigente: Un 60 % de las empresas no pagan el salario mínimo
Banhprovi desmiente incremento de salarios
Por otro lado, en marzo de 2023, el presidente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, desmintió las acusaciones sobre los desproporcionados aumentos en los salarios dentro de la institución.
Las acusaciones fueron realizadas por colectivos de Libre, quienes filtraron una hoja de supuestos incrementos en los salarios de algunos funcionarios de Banhprovi.
En tal sentido, dentro del listado destacó el presidente de esa institución, Edwin Araque, con un supuesto salario de 323,400 lempiras. Sin embargo, el titular del banco desmintió las acusaciones.
Además, Araque declaró: «Esa información es totalmente falsa, esos valores no son lo que corresponden a la planilla de Banhprovi».
Seguidamente, aseguró que el único incremento que se generó se decidió por el directorio, el cual fue de un 9.8%. Eso basado en el porcentaje de inflación que publicó el Banco Central.
«Sí, efectivamente lo hubo, con el 9.8%, creo que el aumento andaría alrededor de los L21.600.00 y el salario más elevado es el mío. Pero es mucho menor al que aparece en esa publicación», agregó Edwin Araque.