cobro de peaje

SAN PEDRO SULA.- Walter Banegas, diputado por el PAC, presentó el 25 de agosto una moción en el Congreso Nacional con el fin de suspender el cobro de peaje.

Banegas se abocó al derecho que tiene todo ser humano a movilizarse de un lado a otro de manera libre.

NOTA RELACIONADA: Abogado explica que es legar pasar por casetas sin pagar peaje

Dicho derecho se contempla dentro de la misma Constitución de la República de Honduras:

Artículo 81.- Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar, y permanecer en el territorio nacional.

Mismo derecho que se reconoce en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por aquel mes de agosto, Banegas validaba su moción basándose en el malestar general que brotaba en las zonas cercanas a nuevas casetas de peaje.

En especial, las construidas en los tramos entre la ciudades de San Pedro Sula y El Progreso, las cuales han servido como palestra para que miles de ciudadanos se manifiesten de las maneras más ingeniosas en contra del pago de peaje.

En los últimos días, se ha llegado al punto de propagar instrucciones en las redes sociales sobre cómo hacer para pasar por las casetas sin necesidad de tener que pagar un tan solo peso de peaje.

En aquel entonces como ahora, el quid del asunto era la construcción de las carreteras sobre las cuales ahora se cobra peaje.

En sus propias palabras, Banegas explicó: «las municipalidades, el Gobierno, un inversionista privado primero deben construir la obra y después fijar la tasa por peaje para recuperar la inversión”.

Este es el reclamo principal que hacen los pobladores que están en contra del peaje, puesto que, la carretera de El Progreso, por ejemplo, fue construida hace unos 25 años.

Sin embargo, se erigieron nuevas casetas de peaje sobre ellas y se ha empezado a cobrar peaje.

El proyecto de iniciativa de ley de Banegas contempla la construcción de vías alternas para que pueda circular por ellas aquel ciudadano que no quiera pagar peaje.

En su momento, la iniciativa del diputado Walter Banegas fue ignorada por Mauricio Oliva, el presidente del Congreso Nacional.

Sin embargo, el mismo Juan Orlando Hernández, presidente de la República, se pronunció anoche sobre el tema en un programa de TeleProgreso y dejó claro que se llevará a cabo un estudio para determinar si el cobro es justo o no.

NOTA RELACIONADA: JOH habla sobre el peaje

“Para que el que no quiera pagar un peaje, que tenga una vía alterna para que pueda tomar una decisión”, comentó el presidente.