Tegucigalpa.- En la sesión de este jueves en el Congreso Nacional, la diputada del departamento de Choluteca, Clara María Laínez Ordoñez, presentó una iniciativa de ley encaminada a regular el consumo de productos o alimentos que contengan alto índice de azúcar y grasas.

La parlamentaria presentó la iniciativa de ley ante la cámara legislativa este jueves anterior.

En ese sentido, la diputada explicó que el consumo de estos alimentos altos en azúcar y grasas, es de las principales causas de enfermedades en Honduras.

Honduras: Diputado propone regular contenido en las redes e internet

De tal manera, el Estado es responsable de asegurar el derecho a la salud de los hondureños; basado en esto, la parlamentaria expuso la iniciativa de ley ante el pleno.

“La salud es un derecho universal de los seres humanos; y el Estado tiene el deber de velar por que se cumpla”, aseguró la  diputada Ordoñez, en su presentación.

De igual forma, recordó que la diábetes es una de las causas más grandes de muertes en Honduras. Asimismo, es una de las principales causas de incapacidades en adultos mayores.

Iniciativa de ley

iniciativa de ley
Diputada Clara María Laínez Ordoñez al momento de la presentación de su iniciativa de ley.

En ese sentido, la diputada de Choluteca, piensa que el Estado debería de regular el consumo de este tipo de alimentos.

“Nos permitimos presentar  esta propuesta de ley; para regular el consumo de alimentos con alto contenido en azucares y grasas saturadas”, manifestó la parlamentaria.

De tal forma, aseveró que se ha logrado establecer un alto consumo de productos que provocan sobrepeso, diabetes, enfermedades renales y otras no transmisibles; esto, a través del consumo de este tipo de alimentos.

“Es necesario que como legisladores adoptemos medidas con la finalidad de tener un perfil de nutrientes. Y así proporcionar una herramienta para clasificar los alimentos y bebidas que contienen una cantidad de azucares libres, sal, grasas, grasas saturadas y ácidos grasos”, dijo.

Por consiguiente, se planea implementar medidas y estrategias relacionadas con la prevención y el control de la obesidad y el sobrepeso.

Dicha ley, se aplicaría a los productos procesados y ultraprocesados para consumo humano, envasados o empacados, dirigido al consumidor final. Mismos que se comercializan en el territorio hondureño, en cuyas etiquetas se declaran características nutricionales.

La ley no aplicaría para:

  • Cualquier bebida cuyo componente solo sea el cien por ciento de jugo de fruta o vegetal natural.
  • Cualquier producto o suplemento natural o terapéutico.
  • Fórmulas para lactantes y primera infancia.
  • Soluciones orales.
  • Entre otros.