Didadpol analiza si se suspende de su cargo al Comisionado Leonel Sauceda

1613
Didadpol
Leonel Sauceda fue capturado junto a su esposa el pasado martes acusado por el delito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), se encuentra analizando la situación del Comisionado General de la Policía Nacional Leonel Sauceda, luego que este fuera detenido por el delito de lavado de activos.

Lo anterior fue informado por Allan Argeñal director de Didadpol dijo que a través de la Unidad de Seguimiento y Monitoreo de Causas Penales, adscrita a la gerencia de esa dependencia se le esta dando seguimiento a la causa del funcionario policial.

En ese sentido, dijo que ellos están estudiando si se procede la suspensión del cargo, como también del salario. De la misma forma, dijo que en los próximos días la Didadpol se va pronunciar respecto al caso del comisionado Sauceda.

No obstante, dijo que solamente el director de la Policía Nacional puede determinar si la destitución contra Sauceda procede. Además dijo que en el caso que él sea absuelto en cualquiera de las etapas del juicio se le tendría que resarcir lo dejado de percibir. Sin embargo, si es condenado lo que procede es solicitar su cancelación.

Nota relacionada: En prisión seguirá Leonel Sauceda y su esposa por lavado de activos

Captura de Leonel Sauceda por lavado de activos

El pasado 11 de febrero se capturó al comisionado general de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, junto a su esposa, Patricia Sbeltlana Estrada Pacheco, por el delito de lavado de activos.

A eso de la 6:20 AM varios elementos de la ATIC y del Ministerio Público (MP), llegaron hasta la casa de habitación de Sauceda para proceder con la captura de él y su esposa.

Al comisionado general lo llevaron ante la justicia por no poder justificar casi 14 millones de lempiras y su esposa más de dos millones de lempiras. Por lo tanto, los acusaron por el delito de lavado de activos.

La investigación señala que el comisionado Sauceda en un periodo de 11 años (2006-2017) no ha podido justificar 13.8 millones de lempiras. Estos incluyen movimientos en 13 cuentas a su nombre.

Debido a lo anterior, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), transfirió a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), 33 bienes asegurados a nombre del comisionado.

Entre los bienes asegurados están: ocho bienes muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 productos financieros. De los bienes, tres son terrenos localizados en Olanchito, Yoro con una extensión de 100 manzanas.

Sauceda continuará en prisión en prisión

Debido a la gravedad de la pena del delito de lavado de activos, se imposibilita otorgar medidas cautelares distintas a la Prisión Preventiva. Este delito se encuentra dentro del catálogo de delitos establecidos en el Artículo 184 del Código Procesal Penal», según informó el Poder Judicial. Por lo anterior, Leonel Sauceda seguirá recluido en el Primer Batallón de Infantería.