TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez con jurisdicción nacional dictó la medida de detención judicial, con prisión preventiva a la fiscal Francia Medina, acusada de la sustracción de millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).
A la fiscal del Ministerio Público se le dio detención el pasado miércoles, acusada de sacar 63 millones de lempiras del BCH, mismos que estaban guardados en calidad de evidencia. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que son 88 millones de lempiras.
La medida se logró tras la celebración de la audiencia de declaración de imputados que tuvo lugar ayer, jueves en los Juzgados de San Pedro Sula, Cortés.
A Francia Medina el Ministerio Público le imputa los delitos de:
- Lavado de activos
- Abuso de autoridad
- Sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia
- Falsificación de documentos públicos
De la misma manera, se conoció que Francia Medina estará recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán.
Lea además: Investigan participación de cómplices de fiscal que sustrajo L63 millones del BCH
Presentación ante el juez
Medina llegó ayer, martes, al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en San Pedro Sula.
La fiscal ingresó al lugar con sus manos esposadas y bajo la custodia de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
La audiencia de declaración de imputado duró más de dos horas y el juez que conoce la causa, le informó a Francia Medina los delitos que se le imputan.
Tras que se le informaran sus cargos y que se le dictó la detención judicial, el juez programó para el domingo 3 de diciembre la audiencia inicial.
Lea también: Sofia Medina, la glamurosa fiscal detenida por sustracción millonaria del BCH