26.7 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Dictan arresto provisional al extraditable Mario Cálix

Debes leer

Redacción. Un juez con jurisdicción nacional dictó este viernes la medida de arresto provisional en perjuicio de Mario José Cálix, alias “Cubeta”, solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Tras su captura, en horas de la mañana, el hondureño acudió a la audiencia de información, donde Cálix conoció los cargos y el posterior dictamen.

Cálix permanecerá bajo arresto en la Unidad Especial Cobras de la capital, ya que la defensa alegó riesgo para su seguridad.

Dictan arresto provisional al extraditable Mario Cálix
Mario Cálix llega a los Jugados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) escoltado por agentes policiales.

Asimismo, la audiencia de presentación y evacuación de pruebas quedó fijada para el día viernes 16 de agosto a las 9:00 de la mañana.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York supone responsable a quien fuera también vicealcalde de Gracias, Lempira, de tres cargos de fabricación, producción y tráfico de drogas hacia la nación norteamericana.

Lea también: Capturan al extraditable Mario Cálix Hernández, alias «Cubeta»

Además, se le imputan dos cargos más, uno por el uso y la portación de armas de fuego y otro por la conspiración para portar las mismas.

“La justicia Norteamericana considera a Cálix parte de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias controlada, producida en Colombia y trasladada, a través de varios países de Centroamérica, México y finalmente Estados Unidos”, detalló Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

¿Quién es “Cubeta”?

Mario Cálix Hernández es originario de Lempira, occidente de Honduras. A él, EEUU lo considera socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La Policía Nacional de Honduras inició con investigaciones en los últimos dos años, debido a que este ciudadano estaba pendiente de captura (prófugo). Sin embargo, no había  registros de la petición en el gobierno anterior que dirigía Juan Orlando Hernández, declarado culpable también en EEUU.

La extradición en contra de Mario Cálix Hernández data de enero del 2019 y la solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El hondureño ahora deberá iniciar el proceso que demanda la ley por el auto acordado en Honduras.

Asimismo, a «Cubeta» se le ha identificado como socio de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien enfrenta la justicia norteamericana por narcotráfico.

En 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le incautó a Hernández Cálix 58 bienes. Entre ellos, 5 bienes inmuebles e inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y 8 sociedades mercantiles.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido