32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Capturan al extraditable Mario Cálix Hernández, alias «Cubeta»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó la mañana de este viernes la captura de Mario Cálix Hernández, conocido con el alias de «Cubeta», solicitado en extradición por los Estados Unidos (EEUU).

El hondureño figuraba en la lista de 16 individuos pendientes de captura con fines de extradición revelada por las autoridades el pasado lunes. Por información del paradero de él se ofrecía una recompensa de 1 millón de lempiras.

A través de su cuenta de X, el ministro de Seguridad escribió «capturado» y compartió la ficha delictiva del hondureño, quien además fue en el pasado vicealcalde del municipio de Gracias, Lempira. A él lo localizaron en una zona montañosa de Olancho.

Tras confirmarse su captura, las autoridades informaron que a «Cubeta» lo trasladarán a Tegucigalpa y lo van a presentar en la base de Fuerzas Especiales. Posteriormente, se le llevará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su audiencia de información.

Lea además: Revelan lista de 16 extraditables pendientes solicitados por EEUU

El pasado lunes, el ministro Sánchez detalló que este ciudadano contaba con protección de parte de las anteriores autoridades de gobierno. Dicha situación complicó su captura y por ello ahora se tuvo que coordinar con la DEA para conocer si existía la solicitud de extradición.

Mario Cálix Hernández
Alias «Cubeta» evadió la justicia por más de 5 años, protegido por las autoridades del gobierno de JOH.

¿Quién es «Cubeta» y de qué se le acusa?

Mario Cálix Hernández es originario de Lempira, occidente de Honduras. A él, la justicia de Estados Unidos (EEUU) lo considera socio de Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico.

La Policía Nacional de Honduras inició con investigaciones en los últimos dos años, debido a que este ciudadano estaba pendiente de captura (prófugo). Sin embargo, no habían  registros de la petición en el gobierno anterior que dirigía Juan Orlando Hernández, declarado culpable también en EEUU.

La extradición en contra de Mario Cálix Hernández data de enero del 2019 y la solicitó la Corte del Distrito Sur de Nueva York. A él lo suponen responsable de delitos relacionados con el narcotráfico en contra de los Estados Unidos.

El hondureño ahora deberá iniciar el proceso que demanda la ley por el auto acordado en Honduras.

Asimismo, a «Cubeta» se le ha identificado como socio de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, quien enfrenta la justicia norteamericana por narcotráfico.

En 2019, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) le incautó a Hernández Cálix 58 bienes. Entre ellos, 5 bienes inmuebles e inmuebles, 32 productos financieros, 13 vehículos y 8 sociedades mercantiles.

Según el expediente de la Fiscalía, Cálix Hernández no justificó la procedencia de una suma superior a los 69 millones de lempiras (L69,719,684.72).

Hasta el momento se desconoce más sobre su captura y si algún tercero colaboró para dar con su paradero.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido