Redacción. La Comisión de Asuntos Electorales que preside el congresista Rasel Tomé, junto a la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral, Miriam Barahona, realizaron la presentación del dictamen de la “Ley Procesal Electoral”.
Esta ley la presentaron como alternativa necesaria para garantizar la tramitación normal de las elecciones y que estas se ajusten a derecho.
Según indicaron, con esta iniciativa se pretende corregir posibles errores o infracciones a la normativa electoral.
Lea también: Propuesta de reformas a Ley Electoral prepara el CNE
Rasel Tomé, vicepresidente del Congreso Nacional, dijo que “se resumen dos años de trabajo intenso y me corresponde como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales presentar el dictamen de la ´Ley Procesal Electoral´, es una herramienta novedosa y además es la primera a nivel de Centroamérica que dará certeza y certidumbre a los procesos electorales”.
Tomé agradeció a Alice Shackelford representante de la ONU, y a Isabel Albaladejo, representante de OACNUDH por proporcionar un consultor de acompañamiento.
Esta nueva ley contempla abordar los avances tecnológicos para garantizar la efectividad y eficiencia del proceso. También, asegurar que esté disponible y accesible para todos los actores electorales.
La finalidad de la ley es regular las competencias específicas, la organización y el funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral.